<
Puerto Coronel tendrá hasta fin de mes para presentar programa de cumplimiento o descargos ante la SMA

Puerto Coronel tendrá hasta fin de mes para entregar su Programa de Cumplimiento o presentar sus descargos dados los incumplimientos ambientales constatados por la Superintendencia de Medio Ambiente que inició un proceso sancionatorio contra la empresa.

La extensión de plazo fue concedida, luego de una solicitud hecha por el gerente general de la compañía, Javier Anwandter, quien presentó la solicitud el pasado 28 de enero con el fin de entregar el Programa de Cumplimiento o bien descargos. 

Lo anterior, según se encuentra constatado en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa), se fundamentó en la necesidad de la empresa de recopilar y analizar antecedentes asociados al procedimiento.

En la formulación de cargos, y en virtud de denuncias recibidas por la SMA en enero y febrero de 2015, los hechos que se estiman constitutivos de infracción se detallan en que  “la cinta transportadora del Muelle N3 granelero no está recubierta con un cobertor plástico resistente de policarbonato o metálico a lo largo de toda su extensión, presentando tramos sin cobertura, generando emisiones fugitivas de carbón a la losa de la cinta transportadora”.

A su vez, se detectó una “ejecución incompleta del Plan de Vigilancia Ambiental para el año 2013, no considerando los 3 muelles y no informando gran parte de los parámetros comprometidosy para el año 2014, no se reportan los parámetros de Caracterización Zooplanctónica y Transparencia”.

Po otro lado, la empresa “no acredita la ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental correspondiente al proyecto de Dragado de Sitios 6 y 7 Muelle Sur Puerto Coronel, Comuna de Coronel para todos los años asociados a la ejecución del proyecto”.

De acuerdo a la SMA, también se encontró una “modificación de proyecto debido a la construcción de un enrocado de protección en sector del Muelle N2, ocupando parte del intermareal, en una área que no cuenta con consulta de pertinencia, autorización ambiental ni permiso sectorial”.

La SMA incluyó un cargo por la “modificación de proyecto debido a la evacuación de aguas de lavado de camiones al sistema de alcantarillado sin previa consulta de pertinencia o evaluación ambiental”.

Por último, la Superintendencia de Medio Ambiente consideró como un hecho sujeto a infracción la “operación de un terminal de camiones con infraestructura de almacenaje y transferencia de carga superior a 50 sitios de estacionamiento por parte de Compañía Puerto Coronel S.A, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental que autorice a efectuar dichas labores”.

Dado lo anterior, Puerto Coronel se expone a una multa de 2.500 millones de pesos e incluso hasta la suspensión total de faenas en el recinto portuario donde laboran unas mil personas. 

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »