Puerto Coronel y SVTI se adaptan para operar nuevas grúas STS eléctricas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Una serie de adaptaciones y cambios debieron efectuar Puerto Coronel y San Vicente Terminal Internacional (SVTI) para operar las nuevas grúas eléctricas que ambos recintos portuarios recibieron en febrero pasado.

Se trató fundamentalmente de trabajos en la mejora de los sistemas eléctricos y en algunos espacios dentro de los centros portuarios para permitir la correcta operación de la nueva tecnología, que usa electricidad para operar.

En el caso de Puerto Coronel, su Gerente General, Javier Anwandter, detalló lo que significó para ellos este proceso de incorporación tecnológica, en la que ya habían adelantado camino hace un par de años.

“Con la llegada de las nuevas grúas STS, se invirtió en dos tendidos eléctricos (uno para cada grúa), pues toda la infraestructura asociada ya estaba contemplada en el proyecto inicial. Por tanto, las adaptaciones han sido menores, gracias a que el muelle ya estaba habilitado con energía eléctrica desde que inició sus operaciones en 2009”, indicó.

Según Andwanter, la preparación previa permitió que las dos STS pudieran entrar rápidamente en operaciones, sumándose a las dos existentes en el lugar.

“Hoy están las cuatro grúas operando en régimen. La primera entró en marcha el 27 de marzo, a los 23 días de descargada en el muelle, y la segunda, el 17 de abril”, afirmó a PortalPortuario.cl.

En el caso de San Vicente Terminal Internacional, la puesta en operaciones también requirió una serie de trabajos, que estaban contemplados en el Plan de Inversiones de la Compañía, que apuntaba a electrificar la terminal.

El Gerente de Equipos e Infraestructura de SVTI, Rodrigo Vidal, explicó a Portalportuario.cl que “esto significó aumentar la capacidad de demanda eléctrica y desarrollar diferentes puntos de alimentación de 380 Vac para servicios varios en el muelle. Adicionalmente, significó llevar a cabo el montaje de equipos y cambios de conductores de las canalizaciones existentes en media tensión para soportar la demanda proyectada y específicamente en esta primera etapa mantener la infraestructura para las grúas STS y alimentación eléctrica para plataformas para contenedores refrigerados habilitadas a la fecha”.

Las dos nuevas grúas que operan en Puerto Coronel tienen un alcance de 65 metros, una capacidad de carga bajo spreader de 65 toneladas y carga bajo gancho de 75 toneladas, además de una altura de carga sobre rieles de 50 metros. En tanto, las que prestan servicio en SVTI tienen una altura de 80 metros, pueden alcanzar 62 metros con su brazo, equivalente a la fila 22 de un portacontenedores, además de contar con una capacidad de levante de 100 toneladas bajo el gancho de carga.

Los cuatro nuevos equipos fueron adquiridos al fabricante chino ZPMC que las despachó al Bio Bio en su barco Zhen Hua 24.

 


 

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