Puerto Cortés busca convertir a centroamérica en un corredor logístico ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Con motivo de mejorar el desarrollo logístico de Honduras y la región centroamericana, la  Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) invertirá US$624 millones de dólares en los próximos 14 años.

A la fecha, de acuerdo a la compañía filial de Ictsi,  ha realizado cerca de US$90 millones en infraestructura, tecnología y procesos.

El director General de OPC, Mariano Turnes, afirmó que Puerto Cortés es concebido por OPC como un proyecto regional. Actualmente, es el principal puerto en cuanto a movimiento de contenedores por el Atlántico del  CA-4. La inversión en infraestructura le ha permitido incrementar su capacidad de operación a 1 millón de TEUs anuales.

“La inversión en infraestructura y tecnología contribuyen a la eficiencia y competitividad del puerto, por ende, del país y la región. Esto nos ha permitido contar con una alta productividad y ofrecer tarifas muy competitivas a nivel regional” detalló el director de OPC.

Turnes agregó que los cambios en Puerto Cortés han sido evidentes. “Desde que iniciamos operaciones en diciembre 2014 hemos incrementado la productividad promedio en la operación de buques, pasando de 19 movimientos por hora a 38. Hemos adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible en áreas especiales, y la carga en patio de forma estratégica para facilitar el despacho de la misma”.

El ejecutivo comentó que en la terminal se han implementado nuevos procesos para optimizar las operaciones, un ejemplo de esto es el sistema de ventana de atraque, un mecanismo de planeación estratégica exclusivamente implementado en la región centroamericana por OPC, para que las embarcaciones lleguen a una hora predefinida, y atraquen sin ninguna demora en el puerto, optimizando así los recursos. Antes de esta iniciativa, los buques podían esperar desde algunas horas hasta varios días para poder atracar, generándose un impacto directo en sus costos de logística

 Trunes añadió que  “contamos con turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, evitando demoras para el transporte. La implementación del cutt off de carga ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores y productividad. Hemos reducido el tiempo total de atención por camión de 63 minutos en el 2014, a 40 minutos en el 2017”.

Puerto Cortés es el único puerto en la región que cuenta con la Certificación CSI (Container Security Initiative), una iniciativa diseñada por la aduana de Estados Unidos que busca llevar a cabo un control previo de los contenedores que tienen como destino su territorio; es decir, que en vez de esperar a que la carga llegue a sus puertos para verificar su contenido, la aduana estadounidense ha trasladado sus recursos aduaneros a los puertos de origen que cuentan con esta certificación, reduciendo así la posibilidades de ser revisados nuevamente en los puertos de destino.

De acuerdo al director General de OPC, la empresa busca continuar expandiéndose. “Este año se inició la construcción del muelle 6, en la que, como en todas nuestras operaciones, estaremos aplicaremos las mejores prácticas internacionales y tecnología de punta, para que Puerto Cortés cuente con infraestructura de primer nivel”.

Cuando el muelle esté terminado en el 2018, se habrá finalizado la primera fase del proceso de modernización, y la terminal contará con 350 metros de nuevo muelle, 2 grúas Super Post Panamax, y 14.5 metros de profundidad.

Para la segunda fase, prevista para estar terminada en el 2023, se alcanzarán 550 metros de nuevo muelle, agregando otras 4 grúas pórtico de última generación, totalizando 6 grúas súper Post-Panamax, con capacidad de atender los nuevos buques que ya navegan por el nuevo Canal de Panamá, e inclusive buques de mayores dimensiones. En esta fase la terminal estará capacitada para mover 1.8 millones de TEUs (unidades equivalente a 20 pies).

Con el fin de generar valor agregado a sus usuarios, OPC inició en el 2017 la construcción de la nueva zona de depósito logístico en el puerto, para lo cual se presupuestó una inversión de US$ 5 millones.

La misma contará con un área de vaciado y llenado de contenedores, así como una nueva zona cubierta con 30 posiciones para inspección y operaciones logísticas.

Además, contará con 25 jaulas de inspección, cuatro de ellas para inspección de contenedores frigoríficos; se contará con oficinas e instalaciones para la realización de las actividades logísticas e inspección por las autoridades en el puerto; espacio para laboratorio de OIRSA; tendrá infraestructura para autoridades regionales, aduanas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua; área especial para almacenaje de carga peligrosa; área especial para consolidado y desconsolidado de cargas; racks de almacenaje de cargas sueltas; espacio en bodega para la realización de operaciones de CrossDocking. Esta zona será la de mayor tamaño y tecnología dentro de Centroamérica.

Turnes resaltó que OPC trabaja para convertir a Puerto Cortés en el eslabón más importante del corredor logístico regional, y en el principal referente estratégico para el comercio centroamericano.


 

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