Puerto de A Coruña adjudica licitación de asistencia técnica para tren que conectará al Puerto Exterior

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de A Coruña dio un nuevo impulso al proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior con la adjudicación de la asistencia técnica, que se encargará de apoyar la tramitación del procedimiento de las expropiaciones y con el envío del expediente a la Delegación del Gobierno en Galicia.

La asistencia técnica, por un importe de alrededor de USD 90.000, ha sido adjudicada a TPF Getinsa Euroestudios S.L., que presentó la mejor oferta técnica, y también la mejor valorada en la relación calidad-precio entre siete competidoras. Esta firma especializada se encargará de realizar todos los trámites técnicos, jurídicos y administrativos de las expropiaciones de terrenos que son necesarias para construir el acceso ferroviario.

Según consta en el proyecto, la obra afecta inicialmente a 105 fincas, 64 de ellas situadas en el municipio de Arteixo y 41 en A Coruña. Ocupan un total de 112.000 metros cuadrados de superficie en terrenos sin construcciones, y la mayoría de carácter rústico. El número de parcelas no se considera elevado tratándose de un trazado de 6.5 kilómetros, ya que el 80% discurre en tres túneles.

Además de adjudicar la asistencia técnica, la Autoridad Portuaria envió a la Delegación del Gobierno el expediente del proyecto, al objeto de que se formalice la autorización a la Autoridad Portuaria a abrir la fase de información pública a los propietarios de las parcelas.

El  comienzo del proceso de expropiaciones se produce después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, en una reunión extraordinaria celebrada el pasado 26 de octubre, aprobase de forma inicial el proyecto constructivo, además del convenio que se firmará con el Ministerio de Transportes, ADIF y Puertos del Estado para regular la participación de cada administración en la ejecución de las obras.

El proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior cuenta con un presupuesto total de 194 millones de dólares, que serán financiados por los fondos europeos Next Generation. De esta cantidad, USD 153 millones corresponden al acceso norte, que es el principal y prioritario y el que se licitará en las próximas semanas, y al que corresponde este proceso de expropiaciones.

Otros 16 millones de dólares se destinarán a la red interior del propio puerto, que se construirá cuando se complete el enlace con la red general, más USD 24.5 millones que corresponden al ramal sur, en dirección a Santiago Ourense y Vigo, pendiente de que ADIF elabore el estudio informativo.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »