Por Redacción PortaPortuario
@PortalPortuario
El proyecto de descarbonización marítima más grande de Escocia ya está en marcha en el Puerto de Aberdeen y proporciona energía costera ecológica a buques en ocho atracaderos del Puerto Norte.

El concepto de energía en tierra es permitir que los buques se conecten directamente a la energía de la tarifa de energía renovable del puerto, en lugar de funcionar con sus propios motores auxiliares de combustible fósil mientras están atracados, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de CO2 , la contaminación y el ruido.
“Este es un logro importante para el Puerto de Aberdeen y me enorgullece haberlo apoyado a través del programa UK SHORE. Demuestra lo que se puede lograr cuando dedicamos toda nuestra energía a la descarbonización”, indicó Mike Kane, ministro marítimo de Escocia.
La nueva infraestructura, instalada por PowerCon, podría reducir hasta 60.000 toneladas de CO? equivalentes en los próximos 20 años. Esto supondría la retirada de las emisiones de unos 2.140 vehículos de la circulación al año.
El primer barco que se conectó al nuevo sistema fue el NS Iona de OSM Thome, uno de los cinco barcos modernizados para aceptar energía de tierra como parte del proyecto.
Los atracaderos recién electrificados forman parte del proyecto de demostración Energía de Costa en Operación, financiado por el concurso Cero Emisiones, Buques e Infraestructura (ZEVI) del Departamento de Transporte, financiado por el Gobierno del Reino Unido y realizado en colaboración con Innovate UK.
El puerto también ha instalado infraestructura de suministro eléctrico de tierra para dar servicio a los buques en dos atracaderos de Regent Quay, como parte del proyecto ZEVI de Bibby Marine para el Buque de Operación de Servicios Eléctricos.
Además, las obras de instalación de la infraestructura de suministro eléctrico de tierra para los transbordadores de pasajeros de Serco NorthLink, financiadas por Caledonian Maritime Assets Limited, están prácticamente finalizadas. Esto se suma a las instalaciones de suministro eléctrico de tierra existentes del puerto, que respaldan las actividades operativas de sus clientes de energía renovable y proveedores de remolque.