Puerto de Algeciras crece 3% y cierra 2022 por encima de 108 millones de toneladas de mercancías

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Algeciras cerró 2022 superando los 108 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del movimiento total del 3% “el segundo mejor año en nuestra historia y el séptimo consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce.

Landaluce precisó que se registraron alzas en Graneles Líquidos, Sólidos, Mercancía General y el Avituallamiento, que se dispara hasta los 4 millones de toneladas, donde 3,8 millones corresponden a combustible suministrado a buques en atraque y fondeo.

El movimiento de contenedores roza los 4,8 millones de TEU (-0,7%), descenso compensado por el incremento en 7% de contenedores con carga de importación/exportación. En cuanto a los tráficos del Estrecho, destacó el crecimiento en 10% del intercambio de mercancías con Marruecos que se materializa en los 432.205 camiones movidos en la línea Algeciras-Tánger Med.

Por su parte, el Puerto de Tarifa acabó el año con 790.660 pasajeros en la única línea que conecta Europa con Tánger Ciudad tras dos años sin actividad por el cierre de la frontera durante la pandemia.

Respecto al ETS (Emissions Trading System) iniciativa de la Comisión Europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2, Gerardo Landaluce destacó que el trabajo realizado en los últimos meses por la APBA durante la tramitación de la propuesta ha permitido modificar la definición de puerto de escala, “un gran logro que evitará la fuga de carbono y que puertos terceros aumenten su competitividad de una forma arbitraria”.

Landaluce mantiene la conectividad terrestre, tanto viaria como ferroviaria, como un reto a enfrentar por el Puerto de Algeciras. En el primer caso centran las demandas el desdoble de la N340 entre Algeciras y Tarifa, el aumento de la capacidad del Acceso Norte y la nueva variante de Algeciras. En el segundo caso, y tras registrar un crecimiento del movimiento ferroviario de mercancías del 60% durante 2022 y del 584% desde 2018.


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