Puerto de Amberes-Brujas bota al primer remolcador eléctrico de Europa

Por Redacción PortalPortuario

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El Puerto de Amberes-Brujas botó al Volta 1, el primer remolcador totalmente eléctrico de Europa. Este hito, de acuerdo a la autoridad portuaria local, marcó “un paso importante en el programa de sostenibilidad integral del puerto”, cuyo objetivo final es lograr una operación climáticamente neutra para 2050.

Desarrollado en estrecha colaboración con Damen, el remolcador sigue la estela de otras tres embarcaciones pioneras como lo son el Hydrotug (propulsado por hidrógeno) y el Methatug (propulsado por metanol).

El Volta 1 es un remolcador de propulsión inversa (RSD), diseñado con un principio de doble proa y equipado con una quilla Twin Fin patentada para una estabilidad y maniobrabilidad óptimas. Como resultado, puede utilizarse flexiblemente como remolcador de proa y popa.

Con una batería de 2782 MWh, que se recarga en tan solo dos horas mediante una potente estación de carga de 1,5 MW, el Volta 1 es completamente libre de emisiones y puede navegar hasta 12 horas. Su potencia de remolque de 70 toneladas garantiza el mismo rendimiento que un remolcador diésel tradicional.

Junto con cinco remolcadores RSD de bajo consumo, también puestos en servicio ste lunes 19 de mayo, se sustituye a buques más antiguos.

El servicio de remolcadores, responsable de casi el 85 % de las emisiones de CO? del puerto, está experimentando así una profunda transformación ecológica. El Puerto de Amberes-Brujas se esfuerza sistemáticamente por integrar las tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, como parte de su ambición de alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Transición energética

Como el quinto puerto de combustible más grande del mundo, el Puerto de Amberes-Brujas también aspira a convertirse en un puerto multicombustible completo. Por ello, busca ofrecer alternativas bajas en carbono, además de biocombustibles y combustibles convencionales.

Durante el último año y medio, el puerto introdujo los primeros remolcadores del mundo propulsados ??por hidrógeno y metanol.

Al probar estas tecnologías en paralelo sobre el terreno, el Puerto de Amberes-Brujas puede determinar qué solución ofrece las mejores puntuaciones en términos de emisiones, coste, autonomía y rendimiento. De este modo, consolida su papel como pionero en la transición energética internacional y espera inspirar a otros puertos y sectores a actuar.

Jacques Vandermeiren , director ejecutivo del Puerto de Amberes-Brujas, comentó que “el Volta 1 es un ejemplo contundente de nuestra estrategia para integrar activamente la tecnología sostenible en nuestras operaciones. Como puerto global, asumimos nuestra responsabilidad de impulsar al sector marítimo hacia la transición energética. El Volta 1, junto con los remolcadores Hydrotug, Methatug y RSD, representa un paso tangible hacia un puerto climáticamente neutro para 2050”.

Vincent Maes, Director de Ventas Benelux Damen, apuntó que “nos complace y nos honra haber podido entregar las últimas incorporaciones a la flota de remolcadores del Puerto de Amberes-Brujas: cinco remolcadores diésel nuevos y eficientes, equipados con sistemas de postratamiento, y un innovador remolcador eléctrico, todos del tipo RSD2513. Esta entrega se ajusta perfectamente a nuestro compromiso continuo con la mejora de los buques y el progreso tecnológico. Nos complace que esto nos permita contribuir al logro de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad del puerto”.

La colaboración con Damen Shipyards Group desempeñó -para este puerto- un papel fundamental en su camino a la renovación de la flota.

Damen, que construyó el primer remolcador eléctrico del mundo en 2022 en Auckland (Nueva Zelanda), inició la construcción de los seis remolcadores RSD para el Puerto de Amberes-Brujas en 2023 en Vietnam. Tras un viaje de más de 10.000 kilómetros, los barcos llegaron a Amberes en noviembre de 2024. Allí se prepararon para su despliegue operativo, incluyendo la puesta en marcha técnica, la formación de la tripulación y la instalación de la infraestructura de carga. El lanzamiento oficial del Volta 1 marcó la culminación de este viaje.


 

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