Puerto de Amberes convertirá a Deurganck en “muelle inteligente”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Amberes continua avanzando en su proyecto de “Smart Port”, ya que anunció que convertirá al atracadero Deurganck en un “muelle inteligente”.

A través de un comunicado, el Puerto de Amberes indicó que el atracadero, que mueve cerca de 9 millones de TEUs anuales, será transformado en un “muelle inteligente”, integrando un bote de sondeo automático para aumentar la eficiencia en las actividades de mantenimiento y recibimiento y traslado de carga.

Piet Opstaele, gerente de habilitación de innovación para la Autoridad Portuaria de Amberes, explicó que “el muelle inteligente nos permitirá hacer un uso más eficiente de los puestos disponibles en el muelle. Y el barco de sonda automática también hará que la gestión del atraque sea más efectiva y proactiva”

“El puerto inteligente a su vez forma parte de la ‘Capital of Things’ que fue lanzada el año pasado por la ciudad de Amberes en colaboración con la Autoridad Portuaria, la Universidad de Amberes y el especialista en innovación imec. Esto llevó nuestras ambiciones a un nivel completamente nuevo, con las primeras iniciativas prácticas en línea pocos meses después de la firma del acuerdo”, enfatizó Opstaele.

De esta manera, para mejorar los procesos en el Puerto de Amberes, los buques que llegan al puerto ahora tienen asignado un número de atraque específico en el muelle.

Para esto, la Autoridad Portuaria de Ameberes equipará al muelle con cámaras y sensores para verificar automáticamente si el buque está correctamente atracado. Estos dispositivos serán desplegados dentro del proyecto piloto, en una sección del muelle en el lado noroeste de la dársena de Deurganck, por un periodo de 6 meses.

Al respecto, Opstaele comentó que “puede compararse con un automóvil que ingresa en un estacionamiento de pago donde hay espacios de estacionamiento designados. Si se estaciona fuera de los límites de su espacio asignado, no solo ocupará una, sino dos, lo que reducirá la capacidad total del aparcamiento. Lo mismo se aplica a los barcos que ‘aparcan’ junto al muelle”.

“Si no se mantienen dentro de los límites de su ‘espacio de estacionamiento’, entonces esto reduce la capacidad de atraque del muelle. Los dockmasters de la Autoridad Portuaria comprueban que cada barco esté atracado correctamente, pero si el barco ya está amarrado, es demasiado tarde: maniobrar un barco para colocarlo correctamente lleva tiempo y dinero, lo cual preferiríamos evitar”, argumentó.

Inspecciones inteligentes

Otro de los enfoques a donde apuntará la Autoridad Portuaria de Amberes será el mantenimiento de la infraestructura marítima del recinto.

En este sentido, el ente portuario recurre a diversas tecnologías para las inspecciones marítimas inteligentes necesarias, como Waterview, para captar una base de datos de fotografías de paredes de muelles, defensas y puentes que permitirá detectar los daños de forma anticipada para poder repararlos en el menor tiempo posible.

Igualmente, otra tecnología que utilizarán es el bote de sondeo automático, que se abrirá paso en el muelle de Deurganck después del final del verano, haciendo sondeos en los atracaderos comerciales. Esto brindará una imagen actualizada de la profundidad del agua en cada muelle.

Asimismo, se usará un modelo 3D de Kieldrecht para ayudar con el mantenimiento preventivo. Este modelo se usará para construir una realidad virtual para que el equipo de mantenimiento pueda mirar “debajo del agua” para ver dónde podría estar el defecto.

Sobre esto, Piet Opstaele  manifestó que “una gran parte de esta infraestructura marítima está bajo el agua, lo que hace que sea muy difícil de inspeccionar. Con frecuencia ocurre que notamos que algo está mal cuando ya es demasiado tarde, por ejemplo, si una puerta de bloqueo se niega a operar”.

“El diagnóstico de la falla y la realización de las reparaciones necesarias significa que la cerradura debe cerrarse temporalmente, lo que interfiere con las operaciones portuarias. Queremos reducir tales situaciones al mínimo absoluto”, cerró el ejecutivo.


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