Puerto de Amberes moviliza 231 millones de toneladas y anota baja de 3,1% en 2020 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El rendimiento total del Puerto de Amberes en 2020 ascendió a 231 millones de toneladas métricas de carga, una caída del 3,1% en comparación con el año anterior.

La autoridad portuaria local dijo que gracias a las elevadas tasas de producción de contenedores, que establecieron un nuevo récord, el puerto pudo limitar la disminución general de la producción.

A pesar de un año dominado por el coronavirus, con varios meses difíciles y salidas canceladas, la producción de contenedores volvió a registrar volúmenes más altos desde julio. Como resultado, la marca de 12 millones de TEU se superó por primera vez en 2020, lo que equivale a un crecimiento del 1,3% en comparación con 2019. Gracias a este récord en el segmento de contenedores, el puerto se mantuvo mejor que la mayoría de los demás complejos europeos similares a Hamburgo o Le Havre.

Tanto el Covid-19 como el creciente proteccionismo como resultado de las tensiones comerciales mundiales tuvieron un impacto marcadamente negativo en los flujos de mercancías fraccionadas en 2020, lo que resultó en una disminución del 16,3% en el rendimiento total en comparación con 2019.

El acero, el principal grupo de productos básicos en este segmento, fue golpeado con especial dureza. El sector del automóvil también sufrió como resultado de la crisis del coronavirus y el rendimiento total de RoRo disminuyó en un 9,4%. El rendimiento de los vehículos nuevos en 2020 se redujo un 21,5% mientras que el de los vehículos de ocasión descendió un 22,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Aunque el movimiento de carbón siguió creciendo en el primer trimestre y se detuvo posteriormente. Los fertilizantes, minerales, arena y grava también sufrieron pérdidas en 2020, mientras que la chatarra prácticamente se mantuvo, lo que resultó en una disminución del 17% en el rendimiento a granel seco. Esta disminución se debe a la creciente oferta de energía verde y la reducción de la demanda de carbón y minerales del sector del acero.

El granel líquido, por su lado, cayó un 4,2% en total. La transferencia de crudo disminuyó un 60% debido a la reducción de las actividades de refinación. Mientras tanto, el rendimiento de los derivados del petróleo se recuperó con un crecimiento del 3,4%, a pesar de una reducción inicial de la demanda debido a la crisis del coronavirus y la fuerte caída del precio del petróleo. Los productos químicos también vieron una caída en la demanda, lo que resultó en una baja del 8,9%.

Buques

En 2020, 13.655 buques de navegación marítima hicieron escala en Amberes, lo que representa una disminución del 5,1% en comparación con 2019. El tonelaje bruto de estos buques cayó un 5,2% a 394 millones.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias