Puerto de Amberes utilizará drones e IA para detectar contaminación por hidrocarburos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Una colaboración entre UAntwerp, la Autoridad Portuaria de Amberes y el proveedor de drones Skyebase, se investigó el potencial para implementar drones e IA para detectar incidentes de contaminación por hidrocarburos en los muelles de Amberes.

Para la Autoridad Portuaria “la detección oportuna es una tarea importante. Cuanto antes se note el derrame de petróleo, menos se puede esparcir y más fácil será limpiarlo. La detección rápida también puede ser crucial para identificar el origen de la fuga”.

Las imágenes en vivo de un dron que vuela sobre los muelles permiten que encontrar y trazar un mapa de un derrame de petróleo sea más eficiente que desde el muelle. La detección automática de derrames de petróleo en imágenes a través de IA también ofrecería aún más ventajas, especialmente si los drones logran volar de forma autónoma sobre el puerto. Además de las imágenes en color (RGB) habituales, también se utilizan imágenes térmicas simultáneamente. Las imágenes térmicas podrían detectar derrames de petróleo en la oscuridad durante la noche.

Según el Puerto de Amberes “los resultados de este proyecto piloto son prometedores. En imágenes en color, la red de inteligencia artificial puede distinguir correctamente las manchas de petróleo en el agua con un 93% de precisión. En las imágenes infrarrojas, esto tiene éxito en el 80% de la superficie del agua analizada”.

El proyecto AutoDrone TETRA, del que forma parte esta colaboración, es posible debido a la Agencia Flamenca de Innovación y Emprendimiento y al apoyo de empresas del sector.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos