Puerto de Ámsterdam estará libre de carbón en 2030 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Ámsterdam, Países Bajos, estará libre de carbón en 2030, según comentó Allard Klinkers, gerente comercial Offshore & Logistics en el Puerto de Ámsterdam, en una entrevista publicada para la edición de diciembre de Ways to Sea.

“Para 2030, el puerto estará libre de carbón. Eso no significa que tengamos la intención de distanciarnos de los clientes que trabajan con carbón, sino que trabajaremos juntos para examinar flujos de carga alternativos que se ajusten mejor al tipo de terminal que tenemos y nuestras ambiciones de sostenibilidad. El puerto de Amsterdam está pasando de ser un puerto de energía a un puerto de energía verde”, explicó Klinkers.

Además, el encargado agregó que “históricamente hemos sido un puerto energético y tenemos la intención de seguir siendo un puerto energético. Estamos firmemente comprometidos con la energía solar, eólica, biocombustibles e hidrógeno también”.

“Actualmente, estamos trabajando con Nouryon y Tata Steel en la investigación de un sistema de electrólisis de agua de cien megavatios para la producción de hidrógeno. No se puede producir hidrógeno verde sin energía verde, y la única energía verde a gran escala actualmente disponible es la energía eólica marina. El viento es, por lo tanto, extremadamente importante para el suministro de energía del futuro”, indicó.

Desde 2017, el Puerto de Amsterdam ha reservado 35 hectáreas para energía verde en alta mar. Con respecto a esto, Klinkers señaló que “esa es una parcela considerable, ciertamente si se considera cuán limitado puede ser el espacio en los puertos.”

“Idealmente, múltiples jugadores dedicados a la energía eólica marina establecerán su negocio en el área del Puerto de Amsterdam. Las turbinas eólicas han crecido rápidamente en los últimos años, lo que significa que los componentes a su vez son más grandes. Estamos convencidos de que podríamos interesar a las partes que actualmente operan en ubicaciones terrestres pero que pueden necesitar operaciones basadas en el agua en el futuro”, explicó.

Usando el nombre general de Amsterdam IJmuiden Offshore Ports (AYOP), el Puerto de Amsterdam combina fuerzas con otros puertos en IJmuiden, Velsen y Zaanstad.

El gerente también dijo que “la región está viendo un gran aumento en las oportunidades para la energía eólica marina. Cuando se complete la nueva esclusa marítima de IJmuiden a principios de 2022, tendremos la puerta principal más grande del mundo, lo que nos permitirá trabajar sin tener que preocuparnos por las mareas o el clima”.

A pesar de sus beneficios, el viento por sí solo no es suficiente. “Algunas de las turbinas en el área alemana del Mar del Norte son estacionarias, ya que la red eléctrica aún no se ha configurado para acomodarlas. El hidrógeno puede usarse como un medio para almacenar energía renovable y tiene muchas aplicaciones potenciales en el transporte, la movilidad y los procesos industriales”, explicó.

“Nuestra colaboración con Nouryon y Tata Steel es uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde que involucra un puerto que el mundo ha visto hasta ahora, y creo que demuestra cuán ansiosos y serios estamos para avanzar en la transición energética lo antes posible. En los próximos diez años veremos en qué dirección nos dirigimos y dónde se encuentran las oportunidades reales”, aseguró finalmente.


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