Puerto de Antofagasta espera aumentar su disponibilidad con actualización de parámetro de altura de ola ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Antofagasta, Chile.

Tal como ya ocurrió en San Antonio, el Puerto de Antofagasta espera ampliar su disponibilidad con la actualización del parámetro de altura de ola. La medida, de aplicarse, será fruto del trabajo que lleva adelante la estatal EPA, el concesionario ATI, la Autoridad Marítima y el Sistema de Empresas Públicas (SEP), entidad que ha impulsado la búsqueda de soluciones a los problemas comunes del sistema portuario chileno.

En diálogo con PortalPortuario.cl, en el reciente Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA que se celebró en Cartagena, Colombia, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Antofagasta, León Cohen, detalló algunos aspectos de ese trabajo conjunto y de los objetivos que se ha trazado la compañía pública en materias de modernización de sus instalaciones también con miras a garantizar aguas abrigadas.

“Nuestro gran problema ahora es el cambio climático. Por eso, estamos trabajando junto a la Armada y el SEP en establecer nuevas condiciones de operación. Esa es una limitante objetiva que nos afecta a nosotros, a Mejillones y a varios puertos, porque eso nos afecta a todos. Afortunadamente el SEP ha coordinado un trabajo muy interesante con la Armada para avanzar en una normativa que garantice la seguridad de las naves y la operación de los puertos”, indicó León Cohen.

“Nosotros estamos muy cerca de llegar a un 1.75 metros. Estamos iniciando pruebas operativas y nuestra meta son los 2 metros, pero la más próxima es un metro 75 y, entre el metro 60 que tenemos hoy y el metro 75, hay muchas naves que podrían entrar en condiciones más adversas, pero esto es algo que tiene que comprobar la Armada”, añadió.

Cohen también detalló que desde la Empresa Portuaria Antofagasta se está invirtiendo en tecnología para facilitar el embarque de los prácticos y también en una modelación para el simulador de la Cimar en Valparaíso para que los pilotos antofagastino puedan capacitarse.

“Pensamos que con las medidas que estamos tomando con la Armada y con la tecnología que estamos incorporando con los prácticos podemos, el próximo año, superar las 3 millones de toneladas, ese es nuestro objetivo”, enfatizó.

Proyectos 

Proyecto extensión molo Puerto Antofagasta

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Antofagasta, de la misma manera, profundizó en las iniciativas que la estatal desarrolla tanto en la costa como tierra adentro.

“Estamos trabajando en varios proyectos. Hay proyectos mayores y otros menores, pero cualquier Autoridad Portuaria se da cuenta que el cambio climático es una realidad para la cual hay que prepararse con infraestructura y eso implica tener aguas abrigadas y, por eso, afortunadamente hubo financiamiento para reparar el molo y también los fondos para la ingeniería más fina para la ampliación del molo. En el norte sufrimos los cierres de puerto por altura de ola y estas son obras que hay que partir ya”, comentó Cohen.

“Estamos trabajando fuertemente en Portezuelo, donde llega el Zinc boliviano, estamos ampliándolo y mejorando las instalaciones. También estamos en el desarrollo de nuestro proyecto Capricornio en la Zona La Negra y estamos reformulando el proyecto para adaptarnos a las necesidades del mercado que ha ido cambiando, que van mutando y esperamos el próximo año lanzar ese proyecto”, agregó.

Frente de Atraque

Vista del Puerto de Antofagasta

Otro proyecto relevante será la posible llegada, vía licitación, de un nuevo operador al Puerto de Antofagasta, proceso que requiere la anuncia del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, entidad que deberá fijar las reglas para ese concurso.

“Respecto del Frente de Atraque Número 1, estamos limitados a la aprobación que haga el TDLC, que aún no la tenemos, pero pensamos que es muy importante que ocurriera, porque es un activo de lujo para el país. Son 700 metros de muelle, una zona de respaldo muy potente, muy amplia que hoy al no tener un responsable comercial se ocupa en una muy menor medida, así que pensamos que para el desarrollo de la ciudad, la región y el país es necesario tener dos operadores”, apuntó Cohen.

“Pensamos que cuando hay dos operadores ocupados con estrategias comerciales adecuadas, la carga no se va a dividir, sino que el total de carga total transferida por el Puerto de Antofagasta va a aumentar y eso es bueno para los dos operadores. Al final del día, la creación de clúster logísticos es bueno para todos los operadores”, afirmó el directivo.

Corredor Bioceánico

Otro elemento que resulta atractivo para el futuro de la zona será la posibilidad de evacuar cargas generadas en el sur del Brasil, en el Paraguay y el noreste de la Argentina gracias a la habilitación del Corredor Bioceánico.

“Desde el punto de vista técnico el Corredor Bioceánico existe y la carga puede transitar desde Brasil a Antofagasta o del norte de Chile al sur de Brasil, pero en condiciones no óptimas y lo que entendemos por Corredor Bioceánico es que eso fluya con altos estándares de productividad. La gran noticia que tenemos hoy es que en todas las partes hay voluntad política: En Brasil, en Paraguay, en Argentina y en Chile y eso ha provocado que todo el proceso se acelere”, observó Cohen.

“Todos sabemos que en los próximos 20 a 30 años la región que más crece es oriente, entonces para todo el eje Capricornio es fundamental para ellos tener un acceso expedito a Asia y lo otro que, producto al cambio climático, hay bastante evidencia, que las vías fluviales presentarán bajas de calado y eso también limita el transporte y hace más urgente para ellos acceder al Pacífico y, en eso, nosotros no competimos con Mejillones ni con Coquimbo. Pensamos que si esto funciona será bueno para todo el norte de Chile y como macrozona norte tenemos que empujar para que esto funcione”, ahondó.

Pandemia

En relación al manejo de la pandemia, León Cohen hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la administración del complejo y la capacidad que el puerto tuvo para mantenerse operativo.

“Hay que hacer un reconocimiento a la administración del puerto que partió con un foco grande en las personas, en la seguridad y eso implicó que el puerto no cerró ningún día. Se hizo un gran trabajo y, además, con mucha conciencia de que el Puerto de Antofagasta está en la cadena logística del cobre y Chile es un país minero y si algo ha demostrado la situación política del país es la demanda para solucionar necesidades sociales importantes y eso implica recursos y en nuestro país, esos recursos vienen del cobre. Por lo tanto, nuestra responsabilidad de seguir abierto y operar en condiciones bastante adversa y nuestro equipo lo tuvo siempre bastante claro”, concluyó.


 

 

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