Puerto de Antofagasta licita proyectos para reforzar y reparar infraestructura

Licitacion-1024x768Una concurrida participación tuvo el llamado a licitación de dos de las importantes obras que realizara Puerto Antofagasta, estas inversiones radican en el reforzamiento del frente de atraque Nº1, administrado por la Empresa Portuaria Antofagasta y la reparación de los daños en el molo principal producto de las pasadas marejadas.

La actividad se celebró en el Hotel Pablo Neruda, y de ella participaron importantes empresas reconocidas tanto Nacional como Internacionalmente, en la ocasión el Presidente de Directorio de Empresa Portuaria Antofagasta, Fernando Fuentes, fue quien personalmente explicó las bases de licitación de ambos proyectos.

En cuanto al reforzamiento del Frente Nº1, Fuentes explicó que el proyecto contempla realizar obras de reparación del muro de bloques del malecón de costa del Frente de Atraque N°1 de Puerto Antofagasta, esto mediante el reforzamiento sísmico de del muelle, utilizando anclajes post tensados en roca. También se considera el mejoramiento de las áreas de transferencia del mismo frente, mediante el reemplazo del pavimento existente y el de vías férreas por rieles de mayor resistencia.

A su vez, el presidente de Directorio, dio a conocer detalles de la reparación donde se contempla la reparación del socavón que se encuentra en el arranque del molo principal de Puerto Antofagasta mediante la construcción de un muro de hormigón armado con verteola, el proyecto también considera la reposición de enrocados en el sector y la construcción e instalación de dolosses de protección marítima a lo largo del sector.

Cabe recordar que los daños en el molo fueron materia de una denuncia que la diputada RN, Paulina Núñez, llevó -el pasado martes- al plenario de la Cámara de Diputados, solicitando por intermedio de la presidencia que se oficie a la EPA, a la Dirección de Obras Portuarias y a la Superintendencia de Medio Ambiente, a fin de determinar si existía algún plan para subsanar la situación.

Galerías y vídeos portuarios