Puerto de Arica aumenta 14% el movimiento de carga durante primer semestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Arica, que es operado por Terminal Puerto Arica, registró un aumento de 14% en la transferencia de carga durante el primer semestre del año. El rendimiento es, además, 9% superior a lo registrado en 2019 a la misma fecha.

Entre enero y junio en el Puerto de Arica fueron movilizadas 1.439.473 toneladas. De ese total, las cargas en contenedores presentaron un alza de 12% respecto de 2020, mientras que los graneles vegetales vieron un incremento de 7%; y los graneles minerales aumentaron 77%.

Asimismo, los resultados indican que la exportación de soya boliviana y la cargas para proyectos minería tuvieron  incidencia en el incremento registrado.

El gerente general de TPA, Gabriel Tumani,  que “este año ha sido muy superior al de 2020, pese a estar en pandemia. En medio de la crisis sanitaria hemos realizado las gestiones comerciales y operativas para lograr este objetivo. Además, hemos logrado incorporar nuevos clientes en el puerto y también hemos contribuido al comercio exterior de la región, convirtiéndonos en una alternativa para la salida de productos de las empresas locales. Seguiremos trabajando por mantener nuestro liderazgo como la alternativa más conveniente de la macrozona andina del Pacífico”.

Rodrigo Pinto, gerente general de la Empresa Portuaria Arica, resaltó que “el hito más relevante es que hemos logrado un movimiento superior al del periodo prepandemia. Estamos encaminándonos a una recuperación de la industria, lo que nos permite estar optimistas en cuanto al comercio exterior de Chile, Bolivia y Perú, ya que estos son nuestros mercados objetivos. Es muy relevante que el Puerto de Arica hoy mismo gracias a la incorporación de tecnología, pueda atender un barco en forma segura pese a las marejadas. Ese esfuerzo surge de la alianza público-privada que busca asegurar los itinerarios a las navieras y la competitividad de este terminal”.

Por su parte, el presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia, señaló que “es un orgullo dar a conocer el balance del primer semestre que indica que nuestro movimiento portuario ha crecido un 14 por ciento respecto al año pasado y que estamos también superando a los niveles prepandemia. Eso significa que con todas las dificultades de la contingencia sanitaria, el Puerto de Arica gracias a sus trabajadores ha sido capaz de captar más carga”.

Visita presidenta del SEP

La entrega de los resultados semestrales del Puerto de Arica coincidieron con la visita al lugar de la Presidenta del Consejo del Sistema de Empresas Públicas, Loreto Seguel, quien presenció la faena de descarga de contenedores desde el buque Marianetta. La nave, además, se encontraba utilizando la tecnología hidráulica ShoreTension que permite un amarre seguro de los barcos durante episodios de marejadas.

Tras saludar a los trabajadores durante la faena, Seguel dijo que “hay que sentirse muy orgullosos de los puertos de Chile en un año como este, por lo que hemos vivido. Los puertos de Chile, incluyendo el de Arica, han mantenido la continuidad operacional en todo este periodo”.

“Los trabajadores portuarios han sido la clave para mantener la continuidad operacional. Hoy estamos preocupados por la reactivación y en ese sentido los puertos son fundamentales para el comercio exterior, sobre todo hoy que la carga está aumentando y se están recuperando los niveles de actividad”, añadió.

 

 


 

 

 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias