Puerto de Arica disminuye 54% las horas de cierre por marejadas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Arica comunicó la disminución en las horas de cierre por acción de las marejadas de un 54,9% en el periodo enero-julio de 2022 respecto del promedio de los últimos 5 años, lo que se debería al” sistema de gestión administrativa con apoyo de tecnología basada en inteligencia artificial”, acorde a la estatal.

“Esta cifra es muy relevante porque significa que somos un puerto más seguro, al contar con un sistema predictivo que permite advertir con la antelación debido a las navieras, si estará abierto el Puerto para recibir una nave y cuánta podría ser la espera en caso contrario. Este dato es tremendamente valorado por las compañías, dado que así pueden ajustar su salida para llegar al Puerto cuando esté abierto”, señalaron desde la Empresa Portuaria Arica (EPA).

La certeza sobre cuánto tiempo puede funcionar un Puerto “es también un indicador que impacta directamente en el empleo que genera. Un puerto con itinerarios más seguros, es garantía de que las faenas se realizarán y eso significará que habrá personas programadas previamente para trabajar dentro y fuera del Puerto regularmente. Esto se traduce en que las familias de los trabajadores portuarios tienen mayor seguridad sobre sus ingresos, lo que favorece, sin duda, a la economía de la región”, indicó el Gerente General de la empresa, Rodrigo Pinto.

“Pese a que las marejadas han ido en aumento por efecto del cambio climático. Conformamos un comité de gestión con la autoridad marítima, nuestro concesionario, navieras, y el cuerpo de oficiales prácticos, junto con la incorporación de tecnología predictiva del clima y de medición de corrientes, y con ello diseñamos un sistema mucho más certero y seguro en la toma de decisión sobre las horas de cierre por efecto de las marejadas”, concluyó el ejecutivo.


 

Compartir




Ver mais conteúdos