Puerto de Arica recibe 23 mil cruceristas a lo largo de la temporada 2017-2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Arica atendió a más de 23 mil cruceristas a lo largo de las 16 recaladas que tuvo la temporada 2017-2018, lo que fue considerado una cifra histórica.

 Iván Silva, gerente general (i) de la Empresa Portuaria Arica explicó que en total la región recibió 23.387 cruceristas, entre pasajeros y tripulantes, lo que representa un crecimiento del 20% en relación a los turistas que visitaron la región la temporada anterior 2016-2017.

En cuanto a la recalada de naves se experimentó un incremento del 23% en relación a la temporada anterior, lo que también es una muestra del interés que despierta Arica en las agencias.

“Hemos observado en las ultimas 5 temporadas cómo se ha ido incrementado la recalada de cruceros y principalmente los pasajeros, las cifras de esta temporada reflejan cómo se ha posicionado la ciudad en la industria, por lo que esperamos que las próximas temporadas continúen siendo positivas”, afirmó Silva.

Esto significó, de acuerdo al promedio de gasto estimado de cada crucerista, que aproximadamente la región registrara ingresos por más de 2 millones de dólares, tanto en los distintos tours que realizan los visitantes como en la compra de artesanía y comercio establecido en general.

Por su parte, Diego Bulnes, gerente general de TPA, dijo que “siempre es grato mostrar estos resultados positivos, porque no han sido fruto de la suerte sino del trabajo en equipo de la Mesa de Cruceros, que nos ha permitido ir incrementando año a año el desembarco de cruceristas en Arica”.

Bulnes, junto con destacar el trabajo de las distintas instituciones y personas que intervienen en la operación logística y portuaria, recordó que en la reciente temporada se cumplieron algunos hitos que “nos llenan de orgullo. El año pasado nos propusimos aumentar la estadía de los cruceros y, hoy podemos decir con satisfacción, que el Hebridian Sky por primera vez se quedó de un día para el otro, y eso es motivo de celebración porque estamos colocando a Arica como un destino, no solamente de tránsito diario, sino también de pernoctación”, dijo.

Para coordinar el desarrollo de las distintas actividades que se ejecutan, tanto al arribo como despedida de las naves, se trabaja en torno a la Mesa de Cruceros, instancia liderada por Empresa Portuaria Arica y donde participan Sernatur, TPA, Municipalidad de Arica, Gobernación Marítima, Servicio de Aduanas, operadores turísticos y las agencias navieras, entre otras instancias.

Las autoridades agradecieron y valoraron el compromiso de las distintas agrupaciones artísticas que participan en cada una de las despedidas de los cruceros, como así mismo, del Orfeón Municipal, que convierten el interior de puerto en una verdadera fiesta para los cruceristas.

Finalmente, el Gerente de Puerto Arica, Ivan Silva Focacci recordó que se está en proceso de licitación para adjudicar en el primer semestre de este año, el Terminal de Cruceros, lo que permitirá contar con nueva infraestructura para las próximas temporadas, entregando un servicio de alto nivel.


 

Galerías y vídeos portuarios