Puerto de Arica se convierte en el primero de Chile en tener al 100% de sus trabajadores protegidos con Seguro Covid ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las tres empresas que operan dentro del Puerto de Arica anunciaron, durante la visita del Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, que el 100 por ciento de los trabajadores portuarios contarán a partir de julio con el Seguro Obligatorio Covid, garantía prevista en la Ley N°21.342 para el retorno gradual y seguro al trabajo en pandemia, que entró en vigencia el pasado 1 de junio.

La iniciativa fue impulsada por la Empresa Portuaria Arica (EPA), el concesionario TPA  y el operador Ultraport, los cuales involucran a 730 trabajadores que cumplen labores administrativas y operativas en el Puerto y el Antepuerto de esta ciudad.

Dentro de lo más relevante de esta estrategia empresarial, destaca la decisión de la Empresa Portuaria Arica (EPA) de contratar el seguro sin estar obligada por ley, dado que es una compañía estatal; y la determinación de las tres firmas de extender el beneficio a todos sus colaboradores, pese a que la normativa sólo lo hace exigible para quienes se desempeñan en labores presenciales y semipresenciales.

Tras participar en la vacunación de un grupo de trabajadores portuarios y de colaboradores de empresas externas, el Subsecretario Pizarro valoró que “los protocolos de seguridad y para cuidar la salud de los trabajadores se hayan adoptado con creces. Vemos con satisfacción que el Seguro Covid vigente desde hace unas semanas, acá ha sido contratado para el 100% de los trabajadores, yendo más allá de lo que establece la ley. Eso nos pone muy contentos porque permite dar tranquilidad a los trabajadores ante un eventual contagio, respecto a que no va a haber una repercusión económica para ellos”.

Respecto de la contratación del Seguro Covid para todos los trabajadores del terminal marítimo, el Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que la decisión voluntaria de adoptar el Seguro Covid en una compañía estatal “tiene que ver con las seguridades que queremos dar a nuestros trabajadores, valorando su aporte e integridad en medio de la pandemia. Hemos construido una estrategia de seguridad y continuidad operativa junto a nuestros líderes sindicales, todos juntos con un propósito común que es realizar una operación segura, cuidando al máximo el capital humano”.

Por su parte, el Gerente General de TPA, Gabriel Tumani, señaló que en la compañía que lidera se decidió incluir a todos los trabajadores, inclusive a aquellos con sistema remoto, pese a que la ley sólo obliga dar cobertura a quienes realizan tareas presenciales y semipresenciales.

“Esta decisión se suma como otra medida dentro del plan que venimos trabajando desde hace 15 meses cuando se declaró la pandemia. Nuestra filosofía ha sido cumplir más allá de los estándares que se han fijado para las actividades productivas, porque sabemos que eso es lo que da confianza a nuestros trabajadores y también a nuestros clientes. Hoy con orgullo podemos decir también que tenemos más del 95% de los trabajadores portuarios vacunados con las dos dosis”, expuso.

Por su parte, el vicepresidente nacional de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y secretario Sindicato de Trabajadores N°1 de TPA, Víctor Ramírez, agradeció la decisión de extender el Seguro Covid a todos los trabajadores, “ya que esto da tranquilidad a las familias, tal como ocurrió con la vacunación temprana de quienes trabajamos día a día en la operación portuaria. La operación portuaria es vital para el desarrollo de la región, entonces cada medida que permita cuidar oportunamente a los trabajadores es bienvenida, porque nos interesa que cada trabajador llegue bien al Puerto y vuelva sano a su casa”.

El Seguro Covid tiene un costo de 0,4 UF anual. Este instrumento financia o reembolsa los gastos de hospitalización, rehabilitación y fallecimiento. En caso de que un trabajador se contagie de Covid-19 y fallezca, el seguro se activa en forma inmediata, considerando una indemnización de 180 UF.

La contratación del Seguro Covid constituye la tercera etapa del Plan Preventivo impulsado por las tres empresas desde marzo de 2020, fecha en que se declaró la enfermedad Covid-19 como pandemia en nuestro país. La primera fase consideró la aplicación de protocolos sanitarios de autocuidado en todos los espacios laborales cerrados y al aire libre, para evitar contagios; la segunda fase correspondió a las campañas de vacunación y testeo preventivo; y la tercera viene a ser la dotación de este seguro de salud que está incluido dentro del Plan Paso a Paso Laboral impulsado por el Gobierno de Chile.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias