El Puerto de Bahía Blanca de Argentina ingresará medio millón de toneladas adicionales de cereal hasta final de 2024 debido a una nueva bajante del río Paraná.
Según consignó ArgenPorts, si todo ese volumen extra de granos llega por transporte automotor en lugar de tren, se espera que ingresen aproximadamente 18.000 camiones más a las terminales locales.
En cuanto a los buques, la bajante mencionada permitirá que cada granelero cargue alrededor de 8.000 toneladas más, sin necesidad de sumar más barcos, ya que esta mayor afluencia de cereal se absorberá en las capacidades de carga existentes.
“Este año estamos viendo, al cierre de agosto, una importante recuperación en los volúmenes embarcados, del orden del 30%”, indicaron las fuentes consultadas por ArgenPorts.
Además, según los pronósticos de lluvias y las proyecciones sobre los niveles del río, se estima que la bajante persistirá hasta finales de 2024. Esto sugiere que el mayor nivel de completamiento de carga, el cual ya se está observando, se mantendrá en el tiempo.
“Si bien es un poco pronto para hacer proyecciones, si esto se da, podríamos estar hablando de unas 400/500 mil toneladas adicionales producto de la bajante”, agregaron.
En este contexto, mientras que en las terminales de Bahía Blanca los niveles de completamiento solían rondar entre 20.000 y 24.000 toneladas de granos, actualmente esas cifras han aumentado hasta alcanzar entre 30.000 y 32.000 toneladas.
Aunque la situación aún no alcanza los niveles críticos experimentados durante el pico de bajante en 2022, los buques de cereales que parten de los puertos del Gran Rosario están zarpando con una importante reducción en su carga.
Desde hace meses, la disminución en el caudal del río Paraná ha impactado significativamente en la logística de granos a lo largo de la hidrovía, complicando el transporte y el flujo comercial.