Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El tráfico de contenedores llenos de importación y exportación del Puerto de Barcelona -el indicador que mejor refleja el estado de la economía de su área de influencia- mantienen la tendencia alcista y en los cinco primeros meses del año han crecido un +14,4% y un +7,3%, respectivamente. En total, el complejo portuario catalán movilizó 28,7 millones de toneladas entre enero y mayo.
Cabe destacar que estos resultados positivos se producen en una situación de incertidumbre económica y comercial en todo el mundo y que repercute en los tráficos del puerto.
Entre enero y mayo, el tráfico de contenedores ha sido de 1.542.778 TEU (-5,8% debido a la bajada del transbordo) y el tráfico total ha sumado 28.767.258 toneladas (-1,8%).
Los tráficos de los contenedores con los principales forelands del Port de Barcelona mantienen crecimientos similares a los experimentados en los últimos meses teniendo a China con un alza de +17,8%, Estados Unidos de +2,2% , India con +18,3%, Corea del Sur reflejando una crecida de +29,1% y Arabia Saudí con +33 puntos porcentuales. Turquía es, en tanto, el único de los grandes mercados que reduce su tráfico con un retroceso de -4,9% debido al retroceso de sus importaciones.
El tráfico de los líquidos a granel, con 6,7 millones de toneladas, crece un +24% gracias a los buenos resultados de los hidrocarburos (+46%). Los sólidos a granel retroceden un -18,9% por los descensos del haba de soja, el cemento y clinker, las potasas y la sal común, mientras que los cereales y harinas crecen un 6,1%.
El tráfico de vehículos, 300.780 unidades (-7%), también refleja la situación de incertidumbre que está ocurriendo el sector del automóvil.
Los ferrys movieron a 472.388 pasajeros (-2,3%), con un incremento del 3,3% con las Islas Baleares y un descenso del -18,8% con Italia. En cuanto a los cruceros, se han hecho 1,2 millones de movimientos, que se traducen en 758.848 * personas visitando la ciudad. Las UTI (Unidades de Transporte Intermodal), con un pequeño bajón del -0,4%, muestran un comportamiento similar al de los pasajeros de ferry: los tráficos con las Islas Baleares han crecido un +6,8%, mientras que los tráficos con Italia han retrocedido un -13,1%.