Por Redacción PortalPortuario
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona adjudicó las obras de construcción del terraplén de los cerramientos del nuevo muelle Catalunya por un importe de 72.359.045,87 euros.
Las faenas, que tendrán una duración de 27 meses, supondrán levantar un terraplén marítimo que constituirá el primer cerramiento para el depósito de materiales procedentes del dragado de los diques portuarios, del canal de navegación y de otras obras en ejecución, como el muelle Adossat o los nuevos puntos de atraque del muelle de la Energía.
El dique delimitará una superficie de 44,7 hectáreas entre los muelles Sur y Prat y tendrá una profundidad de hasta 16 metros, lo que permitirá rellenarlo con cerca de 6,3 millones de m3 de materiales y posibilitará el inicio de las obras de las terrazas del futuro muelle Catalunya.
Las obras también incluyen la preparación de una terraza para almacenar y gestionar el material de obra. Esta actuación es un ejemplo de economía circular en el puerto, ya que permite reciclar materiales y evitar transportes innecesarios a otras ubicaciones.
Este es el primer paso de las obras pendientes que permitirán reordenar la actividad portuaria de la zona sur, concentrando todo el movimiento de contenedores en esta zona del puerto.
El objetivo principal de esta reordenación es dotar al Puerto de Barcelona de las infraestructuras necesarias para descarbonizar la actividad portuaria y dar respuesta a las necesidades del sector marítimo y portuario.
El Puerto de Barcelona lanzó esta licitación hace un año después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitiera el informe favorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de los futuros recintos en enero de 2024. Está previsto que las obras comiencen este verano.