Puerto de Barcelona aumenta movimiento de contenedores en 14% ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl 

Hasta el mes de noviembre, el Puerto de Barcelona canalizó 44,6 millones de toneladas de tráfico total, un 4% más que durante el mismo período del año pasado. El segmento de actividad que más ha crecido ha estado la carga contenerizada con una transferencia de más de 2 millones de TEUs a varios destinos de todo el mundo, una cifra que ya supera la que se movió en todo el año 2015 y que supone un incremento del 14%.

El comercio exterior mantiene el buen ritmo de crecimiento que ha registrado durante todo el año. con 478.800 TEUs recibidos desde diferentes mercados internacionales, las importaciones han aumentado un 9,5%

Por su parte, la exportación de contenedores ha crecido un 4%, hasta superar los 621.800 TEU.

Por países, destaca el dinamismo de los intercambios con China (+ 11%), que se consolida como primer socio comercial del Puerto de Barcelona, ??ya que es el origen o el destino del 23% de los contenedores que pasan por la instalación. También ha tenido una evolución muy positiva la carga contenerizada intercambiada con Estados Unidos (+ 9%), India (+ 9%), México (+ 8%), Marruecos (+ 8%) y Brasil (+ 16%).

El tráfico de vehículos también ha mantenido un buen comportamiento hasta el mes de noviembre, con un total de 843.746 automóviles transportados, una cifra que se traduce en un incremento del 5%. En este apartado destaca la evolución del tráfico de cabotaje (transporte de vehículos en las Islas Baleares y Canarias), con un aumento del 16%, y el importante avance de las importaciones (+ 21%), en línea con la buena tónica de las matriculaciones en España.

Por otra parte, después de años de crecimiento sostenido, las exportaciones siguen aumentado un 4% y suponen, en términos absolutos, el grueso de los vehículos que encamina el Puerto, con un total de 430.645 unidades hasta noviembre.

En cuanto a la carga a granel, cabe destacar que el Puerto de Barcelona ha transportado 3,9 millones de toneladas de sólidos a granel (+ 1%). Por productos, los principales incrementos se han producido en el cemento y el clínker (+ 10%), las cereales y las harinas (+ 30,5%) y los piensos y forrajes (+ 28%).

Durante este periodo la instalación catalana ha transportado más de 10,4 millones de toneladas de líquidos a granel. Destaca el ascenso del gasóleo, el principal tipo de hidrocarburo transportado al puerto, que ha crecido un 31% hasta alcanzar el 2,5 millones de toneladas.

Hasta noviembre han pasado por el Puerto de Barcelona 3,8 millones de pasajeros (+ 7%). De ellos, 1,2 millones han sido usuarios de ferrys de línea regular (+ 9%) y 2,59 millones han sido cruceristas (+ 6%).

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias