Puerto de Barcelona cierra 2015 con cifras récord en segmentos estratégicos de carga

portbarcelonaEl Puerto de Barcelona; en España, informó que  ha completado el ejercicio 2015 con resultados positivos en los principales indicadores de
tráfico y con cifras récord en cuanto al comercio exterior ya segmentos de carga estratégicos, tales como los vehículos o las autopistas del mar.

En el apartado de contenedores, un tráfico clave para el puerto y buen termómetro de la situación económica del entorno, la infraestructura catalana ha registrado 2 millones de TEUs, un 4% más que el año anterior.

Este crecimiento fue superior en lo relativo  al comercio exterior. Así, los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona han crecido un 6,5% y los de importación han aumentado un 9% respecto al 2014, afirmó la Autoridad Portuaria local.

Estos resultados también indican que, en 2015, los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona superaron en un 52% las cifras máximas alcanzadas durante el periodo de precrisis (2008). Además de acelerar el ritmo de crecimiento, las cifras evidencian un importante cambio con respecto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana.

Si el año 2008 las importaciones representaban el 54% del comercio internacional y las exportaciones suponían el 46%, hoy en día esta relación se ha invertido, ya que el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación.

Respecto al tráfico total, indicador que incluye todos los segmentos de carga, el Puerto de Barcelona ha gestionado más de 47 millones de toneladas de mercancías durante 2015, un 1,5% más que el año anterior, cuando se registró un volumen total de 46,3 millones de toneladas.

Récord en vehículos

ro ro barcelonaEl tráfico de vehículos ha tenido una evolución especialmente positiva durante los últimos 12 meses, con un incremento del 18% respecto al 2014. El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio con 881.893 automóviles transportados, una cifra récord para el enclave, que supera en más de 80.000 unidades en máximo histórico de 2007, cuando se alcanzaron un volumen de 801.400 vehículos.

Una vez más, el impulso del comercio exterior ha sido el responsable de estos resultados. Las exportaciones suponen el grueso de las unidades transportadas, con 453.357 vehículos embarcados a diferentes destinos de todo el mundo (+ 5%). Aunque con un volumen total más modesto, también destaca el fuerte repunte de las importaciones (172.143 unidades), que crecen un 41% gracias a la recuperación del mercado interno.

 “Autopistas del mar” crece en 21,5%

También registra un récord histórico el volumen de mercancías transportadas mediante las autopistas del mar, es decir, las líneas de transporte marítimo de corta distancia (o short sea shipping) que conectan la capital catalana con varios destinos de Italia y del Norte de África.

Así, durante el año 2015 las autopistas del mar del Puerto de Barcelona han canalizado 136.659 unidades de transporte intermodal (UTI,
unidad de carga que equivale a un camión, plataforma o remolque), con un incremento del 21,5%.

El dinamismo experimentado por el tráfico con Italia ( conectan servicios con Civitavecchia, Livorno, Génova, Savona y Porto Torres) explica esta excelente evolución, que se traduce en cerca de 137.000 camiones desviados de las carreteras al modo marítimo. El Puerto de Barcelona se consolida así como líder de la Península Ibérica en tráfico de short sea shipping, una modalidad de transporte con
importantes ventajas económicas y medioambientales.crucero port barcelona

Pasajeros 
En cuanto al tráfico de pasajeros, cabe destacar que más de 3,7 millones de viajeros (+ 7%) han usado el Puerto de Barcelona durante 2015, incluyendo los usuarios de ferrys de línea regular (1,1 millón) y los cruceristas.

Los pasajeros de cruceros turísticos han ascendido a 2,54 millones personas, con un incremento del 7%. Sin embargo, cabe destacar que han sido los cruceristas de turnaround (aquellos que inician y finalizan su itinerario en la capital catalana y que suponen, por tanto, una mayor aportación económica a la ciudad) los que más han crecido, con un incremento del 11% (frente al crecimiento del 3% experimentado
los pasajeros de tránsito).

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