Puerto de Barcelona presenta avance de plan urbano de su Terminal Logística Intermodal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Barcelona presentó el avance del plan director urbanístico (PDU) de su Terminal Logística Intermodal, con el cual pretende ordenar el desarrollo ferroviario de su área sur.

Este nodo ferroviario es un conjunto de infraestructuras que incluye: una terminal de ferroutage, una terminal de recepción y expedición y otra de carga y descarga, ubicadas todas ellas en el antiguo cauce del río Llobregat, y una terminal de recepción y expedición paralela al curso actual del río, denominada Terminal Nuevo Llobregat.

El Port de Barcelona impulsó el transporte ferroviario por su eficiencia y competitividad. En los últimos 10 años, esta estrategia intermodal evitó 2,8 millones de trayectos de camión.

El año 2020, el tráfico ferroviario en el recinto portuario supuso sacar de la carretera 175.000 camiones, es decir, 700 camiones diarios.

Las infraestructuras del PDU, junto con sus vecinas- la terminal ferroviaria de BEST en el Muelle Prat y la Terminal C de expedición y recepción, ya operativas- conformarán un nodo ferroviario de seis instalaciones disponibles para el Puerto de Barcelona y su Zona Franca.

Durante el 2020, el tráfico ferroviario en el Port de Barcelona fue de 269.304 TEU, con una cuota ferroviaria del 15% en contenedores y del 42% en vehículos. Se prevé que la Terminal Logística Intermodal permitirá el trasvase anual de la carretera al tren de unos 400.000 contenedores y 46.000 semirremolques.


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