Puerto de Barcelona protegerá playa mediante extensión de un espigón ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Barcelona anunció que ha iniciado las obras de prolongación del espigón de Sant Sebastià, una actuación que tiene el objetivo de proteger de forma sostenible la playa y prevenir la erosión y la pérdida de arena que se produce cuando hay temporales marítimos. El proyecto facilitará la estabilización de la playa de Sant Sebastià de forma natural aprovechando las dinámicas litorales.

La prolongación del espigón de Sant Sebastià, que actualmente tiene unos 50 metros de longitud y da continuitat por el norte al dique de abrigo de la bocana Norte del Port de Barcelona, tendrá una longitud de 160 metros y constará de dos tramos claramente diferenciados. El primero, de 60 metros, sobresaldrá unos 20 centímetros por encima del nivel del mar. El segundo, de 110 metros, avanzará sobre el fondo marino -que en este punto de la costa barcelonesa llega a los 23 metros de profundidad- y quedará sumergido, coronándose a -180 centímetros bajo el nivel del mar.

Toda la obra, que realizará el UTE Construcciones Rubau i Melchor Mascaró, S.A.U. y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, se construirá con un núcleo de todo uno, una doble capa de filtro de rompeolas de 0,5 toneladas, un manto secundario de rompeolas de 5 toneladas en doble capa y un manto formado por bloques cúbicos de hormigón de 16,5 toneladas. El Port de Barcelona financia toda la obra, que tiene un presupuesto de 6,87 millones de euros, y que está incluida en el convenio del Plan Especial Nueva Bocana Norte firmado por el Port y el Ayuntamiento de Barcelona.

Las obras han sido planificadas con el objetivo de no estorbar a los peatones y a los usuarios de la playa, así como también de minimizar las emisiones. Así, los materiales utilizados para contruir el nuevo espigón se fabricarán en el Port de Barcelona y se transportarán por vía marítima hasta el punto donde tengan que ser colocados, eliminando el paso de vehículos pesados por la zona.

Las actuaciones en el espigón se realizarán en dos fases: de octubre de 2021 a mayo de 2022; y de octubre de 2022 a marzo de 2023. De esta manera se evita trabajar durante la temporada de baño en esta playa urbana, una de las más concurridas del litoral barcelonés.

En su intervención, el presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, ha dicho que esta obra “forma parte de la estrategia ambiental del puerto que apuesta por la descarbonización de la actividad marítima y portuaria”.

Además la autoridad afirmó que esta extensión forma parte el compromiso del complejo portuario catalán con el medio natural, la ciudad y los vecinos de Barcelona.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos