Puerto de Barcelona resalta esfuerzo de su comunidad portuaria en materia de sostenibilidad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Barcelona destacó, mediante la publicación de la  Memoria Anual del año 2017 del Plan de Sostenibilidad Sectorial, los esfuerzos de su comunidad portuaria en la materia.

El documento  recoge el grado de cumplimiento de las administraciones y empresas que integran la Comunidad Portuaria de Barcelona con respecto al desarrollo sostenible en su triple dimensión económica, social y medioambiental.

Esta es la segunda Memoria de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona, que este año incluye los datos proporcionados por un 16% más entidades que el año pasado, llegando ya a un total de 63 organizaciones que aglutinan más de 4.500 trabajadores. Este crecimiento de adhesiones al Plan de Sostenibilidad Sectorial permite contar con una muestra significativa del total de organizaciones de la Comunidad Portuaria, alcanzando una representación del 14%.

“Esta memoria refleja el compromiso del Port de Barcelona para trabajar coordinadamente con su Comunidad Portuaria, por así hacer posible un puerto sostenible a largo plazo”, afirmó Pedro Arellano, coordinador del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona, el ente encargado de liderar el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Sectorial.

“Es una herramienta clave para informar y articular conversaciones de valor con los agentes y colectivos de nuestro entorno, tanto para medir el grado de evolución en las respuestas que damos como sector portuario a sus expectativas, como para activar acciones que ayuden a mejorar este grado de respuesta”, explicó Arellano.

La Memoria Anual incluye el Plan de Acción 2018 que define cuatro grandes objetivos: concienciar y difundir el Plan; crear comunidad para desarrollarlo; gestionar las expectativas de los grupos de interés; y promover la sostenibilidad ambiental, social y económica. El Plan de Acción ha sido consensuado después de un proceso de diálogo y reflexión en el seno del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad.

Objetivos

La contribución al desarrollo sostenible del Port de Barcelona se alinea, de forma clara y decidida, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas para el 2015-2030. Esta iniciativa marca una ambiciosa hoja de ruta de 17 objetivos para luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia, así como para favorecer el trabajo decente, la innovación o el consumo sostenible.

Las iniciativas económicas, sociales y medioambientales desarrolladas por las organizaciones de la Comunidad Portuaria y presentadas en la Memoria del 2017 del Plan de Sostenibilidad Sectorial están en línea con estos objetivos mundiales.

El Plan de Sostenibilidad Sectorial del Port de Barcelona tiene como objetivo medir el grado de respuesta que el Port está dando a las expectativas de sus grupos de interés y aplicar acciones dirigidas a la mejora de su grado de satisfacción.

El Plan da respuesta a los objetivos de sostenibilidad del III Plan Estratégico 2015-2020 del Port de Barcelona, donde se especifica que “el crecimiento del Port tiene que basarse en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental que favorezcan la competitividad de la oferta del Port al hinterland ampliado”.


 

Galerías y vídeos portuarios