Puerto de Barcelona se suma al sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos Samoa 2 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


El Puerto de Barcelona se ha adherido a SAMOA 2, la segunda fase del sistema de predicción de riesgos océano-meteorológicos SAMOA (siglas en castellano de Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico a las Autoridades Portuarias), cofinanciado por Puertos del Estado.

SAMOA 2 mejora los sistemas desarrollados en la primera fase del servicio, operativo desde mediados 2017 y permite, entre otras aplicaciones, predecir la trayectoria de vertidos accidentales de hidrocarburos en el interior del Puerto y de la zona de fondeo; o planificar las operativas a las terminales de forma más eficiente, en función de las condiciones meteorológicas, gracias a los datos proporcionados.

SAMOA basa su funcionamiento en tres elementos clave. Por un lado, en las redes de medida de Puertos del Estado y del Puerto de Barcelona, ??capaces de monitorizar en tiempo real el estado del mar. Asimismo, en los modelos numéricos de previsión -que permiten predecir corrientes, agitación y viento-, el objetivo los cuales es estimar su evolución. Y, finalmente, en mecanismos de acceso a la información y generación de alertas adaptadas a las necesidades de cada momento.

Todo ello gestionado con un software que permite visualizar los resultados, la configuración de informes y alertas personalizadas, así como la utilización de herramientas de valor añadido.


Compartir




Ver mais conteúdos