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Puerto de Barcelona registra 67.7 millones de toneladas transferidas en 2018

Por Redacción PortalPortuario.cl/Europa Press

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El Puerto de Barcelona registró 67.7 millones de toneladas transferidas en 2018, un 10% más que en el año anterior.

El aumento del volumen de carga fue impulsado por los contenedores, que contribuyeron con 3.4 millones de TEUs, lo que supone un crecimiento del 15% respecto a 2017.

El granel líquido registró un crecimiento del 5,2% con 15.2 millones de toneladas, sobre todo de hidrocarburos, y, por volumen, el producto más relevante fue el gas natural (+3%), seguido de la gasolina (+12,6%).

Sin embargo, los graneles sólidos y los vehículos registraron caídas al totalizar 4.2 millones de toneladas (-4,7%) y 810.218 unidades (-3%), respectivamente.

En el caso de los sólidos a granel, Conesa ha detallado que la disminución ha sido motivada por el descenso de las exportaciones de cemento, mientras que, para los automóviles, ha señalado que han influido cuestiones como las previsiones de un menor crecimiento económico, el traslado de plantas de producción y la normativa europea.

El Puerto de Barcelona ha registrado un total de 262.379 TEU de transporte ferroviario de contenedores, cifra que representa un 7,7% más y supone hacer crecer la cuota ferroviaria en el 13,3%.

También ha ganado peso el tren como medio de transporte en la llegada y salida de vehículos en las terminales portuarias: el transporte ferroviarios de automóviles ha superado los 263.900 unidades (+11%) y la cuota ferroviaria de vehículos se ha situado en el 36,2%.

Las autopistas del mar han desviado alrededor 150.000 camiones de las carreteras al modo marítimo, lo que supone un incremento del 7% de las mercaderías transportadas por los servicios marítimos de corta distancia.

Exportaciones e importaciones

El Puerto de Barcelona ha canalizado 752.915 TEU de exportación en 2018, con un incremento del 6,6% respecto al año anterior, y las importaciones se han situado en las 580.892 TEU, con un 3,5% más.

China se mantiene un año más como el principal socio de la infraestructura: el 25% de los contenedores que pasan por ella tienen como origen o destino este país, que supone el 43% de las importaciones y el 11% de las exportaciones.

Carbonell ha recalcado que, pese a la importancia de China, el Puerto de Barcelona trabaja con más mercados, lo que queda patente en el dinamismo registrado en países como Algeria (+45%), Vietnam (+27,5%), Tailandia (+18,7%), Estados Unidos (+18%), Egipto (+14%), México (+12,6%) e India (+4,4%).


 

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