Puerto de Barranquilla contará con figura de "facilitador portuario"

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia  implementó la figura del “facilitador portuario” en el Puerto de Barranquilla, a fin de agilizar y hacer más eficiente el comercio exterior de esa zona colombiana.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, dijo -según consigna El Heraldo.co- que inicialmente los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura tendrán cada uno un facilitador contratado por el Gobierno para que cumpla con la función de coordinar las acciones entre los diferentes organismos como la Dian, el Invima, Policía Antinarcóticos y ICA en la zona portuaria.

“Se trata de personas expertas en logística y puertos que realizarán trabajos de campo permanente”, aseguró Sarasti.

Además apoyará a los puertos en la puesta en funcionamiento de la tecnología no intrusiva con escáneres para la revisión de contenedores.

La alta funcionaria señaló que esta medida es la respuesta a una de las principales preocupaciones que expresaron los exportadores del Atlántico durante un encuentro realizado el pasado mes de mayo con la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa.

Los problemas relacionaban con los temas de logística y de trámites en los puertos fueron identificados como los más críticos para las actividades de comercio exterior.

Por otro lado, según informó el ministerio en su web, el compromiso gubernamental apunta a eliminar las barreras y aumentar las exportaciones de bienes no minero-energéticos a USD 30 mil millones al 2018.

Así, la viceministra de Comercio, Mariana Sarasti Montoya, en una visita a la Sociedad Portuaria de Buenaventura TCBuen, reconoció  la operación de comercio exterior que allí se produce, especialmente en los puntos de inspección para exportaciones e importaciones de la carga que se mueve por este punto, que llega a los 400.000 contenedores al año.

El propósito de la visita con funcionarios del ICA, el Invima y la Dian, es encontrar alternativas que agilicen la operación y así eliminar las barreras que impiden exportar más.

 

Galerías y vídeos portuarios