Puerto de Barranquilla incorpora 3 scanners para inspección no intrusiva de containers ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

scaner-barranquilla
Img: DIAN

El Puerto de Barranquilla adquirió 3 scanners para inspección no intrusiva, lo cual significó una inversión de USD 4 millones.

El uso de dichos equipos (de carga, pallets y paquetes y trazas) permitirán que los tiempos de inspección pasen de 24 horas -lo que demora una inspección física en promedio- a 15 minutos.

El director general de la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, destacó el trabajo que, de tiempo atrás, se ha venido dando entre la entidad y la Sociedad Portuaria de Barranquilla para facilitar el comercio, y mejorar los controles.

“Sin duda alguna, el inicio de la operación de esta inspección no intrusiva en va en la dirección de un mejor servicio al cliente, acortando los tiempos y los costos para hacer las importaciones a través del puesto de Barranquilla y, a la vez, a permitir tener un buen control de las mercancías que ingresan por ese puerto, verificando si estas coinciden con lo declarado por el importador”, indicó Rojas .

Por su parte,  René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, señaló que “con esta tecnología de punta facilitamos el trabajo de las autoridades, impulsamos el comercio exterior del país y aportamos al crecimiento de nuestros clientes, quienes tienen una gran vocación exportadora y necesitan condiciones seguras para su desarrollo” .

La tecnología de estos scanners penetra el acero más de 3 centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios. Igualmente, permite detectar con mayor facilidad sustancias ilícitas o contrabando a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas, espacios vacíos y también el número atómico de cada material.

Su implementación sumado a las disposiciones de la Nueva Regulación Aduanera estiman reducir las operaciones de importación de 130 horas, para el modo marítimo, hasta 48 horas, gracias a la reducción de tiempos de movilización y de inspección.

Galerías y vídeos portuarios