Puerto de Bilbao acoge construcción, ensamblado y puesta a flote de aerogenerador eólico marino DemoSATH ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto de Bilbao es especialista en proyectos, tiene superficie para su montaje, construcción y almacenamiento y, asimismo, es una pieza fundamental en la estrategia energética como facilitadores del desarrollo de la eólica onshore y offshore.

Muestra de ello es la puesta a flote del aerogenerador eólico marino del proyecto DemoSATH de las empresas Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables.

Las operaciones de carga y botadura de DemoSATH se realizaron en el muelle de Punta Sollana, donde previamente la unidad de hormigón pretensado, que cuenta con una turbina de 2 MW, se había construido, ensamblado y equipado.

Para ponerla a flote, se cargó la unidad en la cubierta de una barcaza semisumergible mediante transportadores modulares autopropulsados (SPMTs). Luego, la barcaza fue lastrada, sumergiéndose, hasta que la unidad DemoSATH se puso a flote, después de lo cual fue remolcada para aproximarla al muelle, donde se encuentra actualmente amarrada.

Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables se asociaron para desarrollar el proyecto DemoSATH en 2020. La unidad de 2MW con tecnología SATH se instalará en la zona de ensayos de BIMEP (Armintza, Bizkaia), que se encuentra a dos millas de la costa vasca, donde el mar tiene 85 metros de profundidad.

El diseño de SATH permite la prefabricación de sus componentes en hormigón y utiliza un sistema de amarre con un único punto (single point mooring) que permite que la estructura gire y se alinee con la dirección del viento y la corriente. El objetivo de este proyecto de demostración es probar la tecnología para su industrialización para parques eólicos marinos en aguas profundas.

Este proyecto es objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Compartir




Ver mais conteúdos