Puerto de Bilbao observa incremento del 4,4% en el manejo de carga en el primer semestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Entre enero y junio, por el Puerto de Bilbao se han exportado o importado cerca de 16 millones de toneladas, lo que supone 4,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Destaca, por un lado, el incremento de más de un millón de toneladas de los graneles líquidos (+14%) debido, principalmente, a la recuperación en la producción de la refinería y al crecimiento de las importaciones de gas natural; y, por el otro, el aumento de la mercancía convencional (+7) empujada por el papel y la pasta, la maquinaria y los materiales de construcción.

Asimismo, la mercancía rodada (la que entra y sale del buque a través de una rampa y no por grúas) sigue mostrando una tendencia al alza y hasta junio ha aumentado 29%. El Brexit, la mayor rotación de los buques y el aumento de su capacidad favorece el auge del tráfico rodado, que se apreciará con más intensidad en el segundo semestre del año.

En este sentido, las dos navieras que acogen tráfico rodado han incorporado este año a su servicio buques con más capacidad y más sostenibles: Brittany Ferries (en marzo el buque Salamanca propulsado por gas natural en su servicio con Reino Unido) y Grimaldi (los buques híbridos Finneco, el primero el 4 de julio y los siguientes en agosto y septiembre para las líneas de Finnlines con el Báltico y los mares del norte).

Dentro de los tráficos, capítulo especial merecen la carga de proyectos (transportes especiales). Hasta junio se ha incrementado en 6% las piezas de gran tamaño que han entrado en el puerto para ser embarcadas.

Por su parte, los contenedores descienden 2%, sobre todo por la caída de movimientos como los metalúrgicos y los siderúrgicos. No obstante, parecen ya superados los problemas de congestión que generó la huelga del transporte, con crecimientos importantes en los últimos meses que aún no se reflejan en el acumulado. Los graneles sólidos, por último, caen 25% por los minerales no metálicos, la chatarra y el cemento y clinker, principalmente.

En lo que se refiere al movimiento de buques, se cierra el mes de mayo con cerca de 1.300 atraques con naves de mayor tamaño (G.T.), debido al aumento del número de escalas de pasaje y de granel líquido.

En cuanto a los pasajeros, el Puerto de Bilbao fue la puerta de entrada a Euskadi para 84.814 personas, frente a los 7.840 del año pasado. Este dato refleja la normalización del tráfico y el efecto del inicio de operaciones del nuevo ferry, que duplica el tamaño y aumenta la capacidad. Hasta junio han atracado 78 ferries con Reino Unido e Irlanda y 37 cruceros.

Por otra parte, en este primer semestre el transporte ferroviario continúa la tendencia alcista, con un incremento de +7% en número de trenes, que se traduce en 2.208 unidades.

En cuanto a los principales mercados, el movimiento que más ha crecido es el de Estados Unidos (+1,6 millones de toneladas) por el incremento de las importaciones de gas y crudo; y el que más desciende es el que se mantiene con Rusia (-1,5 millones de toneladas), por la caída de las importaciones de hidrocarburos y gas, principalmente. Reino Unido y República de Irlanda siguen en ascenso con crecimientos de 622.000 y 47.000 toneladas, respectivamente.


Compartir




Ver mais conteúdos