Puerto de Buenos Aires introduce APP para eficientar su operación

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Como parte del proceso modernizador del Puerto de Buenos Aires, la autoridad portuaria local implementó una aplicación móvil con el objeto reducir el uso de papeles.

La innovación es parte del proceso iniciado hace un año cuando el puerto de la capital federal argentina comenzó a trabajar de forma articulada con todos los actores de la cadena logística-portuaria en el portal e-PuertoBUE, cuya finalidad es agilizar todos los procesos administrativos vinculados a la operativa del complejo.

“Consideramos que para asegurar el éxito de nuestro Plan de Modernización Portuaria a largo plazo es imprescindible hacerlo de manera sustentable, por lo que estamos produciendo un diagnóstico integral y plan maestro de seguridad y tecnología que abarca todos los aspectos para una correcta adecuación de la infraestructura, los procesos y sistemas para alcanzar los más altos estándares en seguridad”, indicó a PortalPortuario.cl Sergio Gorgone de la Dirección Técnica de e-PuertoBUE del Puerto de Buenos Aires.

“Nuestro más reciente desarrollo es una aplicación para smartphones y tablets con dos objetivos fundamentales, que sea utilizado por la Comunidad Portuaria Logística y por la ciudadanía en general”, aseguró.

“Dentro de las novedades de esta aplicación que estará disponible en sistemas Android y IOS, los usuarios podrán evaluar el desempeño de los empleados del puerto mediante la opción ‘Escaneo de Credenciales’, lo que significará un cambio cualitativo en el feedback del servicio que brinda todo el equipo portuario, fomentando procesos de transparencia y reglas claras en toda la cadena logística”, sostuvo.

“También, estarán disponibles las opciones de: ‘Buques’ con un mapa interactivo en tiempo real y un buscador de navíos; ‘Navegación’ donde se podrán visualizar datos mareográficos, hidrográficos y metereológicos para los navegantes, ‘Reclamos’, que ya existe en versión web, cuya funcionalidad es formalizar cualquier tipo de reclamos con un seguimiento online y compromiso de respuesta de hasta 10 días hábiles. Y para garantizar un servicio de atención al cliente 24 hs, ofrecerá un chat con asistente virtual con un sistema de inteligencia artificial”, añadió.

“Desde el área de Sistemas del Puerto Buenos Aires decidimos que la plataforma de servicios que adoptaríamos será basado en la nube (almacenamiento remoto) y nos enfocamos en BlueMix porque requerimos de un entorno flexible y escalable, tanto en número de usuarios como en volumen de datos. A su vez nos interesaba generar accesos externos de forma segura, con capacidad multicliente y la separación de datos necesaria. Sin olvidarnos que la plataforma de operación sea lo más similar a la de desarrollo, añadiendo capas de gestión, seguridad, backup y reporting”, complementó el ejecutivo.

“Esto nos permite trabajar con una solución más versátil en una plataforma de desarrollo flexible, segura y con la posibilidad de gestionar los cambios necesarios que demande el feedback constante con los usuarios.
En Puerto Buenos Aires venimos avanzando junto con la Comunidad Portuaria nacional e internacional en pos de generar las mejores herramientas que fomenten la competitividad portuaria nacional y regional”, sostuvo.

Funciones

Entre las funcionalidades de la plataforma se encuentra el mapa de buques atracados en el puerto que pueden ser seguidos en tiempo real, también el estado de las naves con una interfase con el Port Community System (e-PuertoBUE) para visualizar los atraques autorizados y la asignación de los muelles.

Asimismo, desde el aplicativo se puede acceder a los datos de navegación, marea y corriente a través de los datos del mareógrafo y el correntómetro que poseemos en los espigones 1 y 2 respectivamente del puerto.

La app incluye, además, de dos microservicios BlueMix y son el pronóstico actual y del tiempo a 10 días.

Un espacio para  gestión online de reclamos sin moverse de la oficina, permitiendo al usuario añadir documentación electrónica (facturas, comprobantes y otros documentos digitales) con la finalidad que un agente especializado en la temática pueda dar solución e intermediar para que el usuario reclamante tenga una urgente solución.

Otro elemento es la posibilidad de hacer escaneo de credenciales mediante un código QR presente en las identificaciones de los funcionarios públicos que desarrollan su actividad dentro del recinto portuario para elevar a las Autoridades de la AGP SE un informe, además de calificar el grado de atención del agente.

La aplicación también cuenta con un chat con un asistente virtual basado en Watson. Este sistema de inteligencia artificial permite reconocer quien le habla y realiza predicciones en base a lo que el usuario consulte.

Está basado en el desarrollo cognitivo y su diferencial también está en la capacidad de aprender. No solo incorpora las reglas que le fueron programadas, sino que aumenta su capacidad de respuesta constantemente a partir de cada interacción humana.

Se espera que, a futuro, la herramienta sea completada con nuevos servicios como los procesos documentales que hacen a la operatoria portuaria.


 

 

 

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