Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Dublin Port Company detalló que el Plan Maestro 2040 Proyecto 2 (MP2), avanza a buen ritmo. El plan incluye la construcción de un nuevo dique en el Muelle 52 Este y una importante nueva instalación de carga rodada (Ro-Ro) en el Muelle 53 para soportar el creciente tráfico de mercancías y transbordadores, e introducir nuevas tecnologías para un atraque más seguro de buques cada vez más grandes.
Las obras incluyen la instalación de una estructura de muelle de muro combinado, un sistema de puentes de enlace de doble nivel y un moderno sistema de puentes para buques Ro-Ro, así como una extensa infraestructura marítima y terrestre. El atracadero 53 contará con un muelle abierto de 290 metros con nueve dolphins, mientras que el desarrollo terrestre incluye una carretera de acceso de 400 metros, servicios eléctricos, circuito cerrado de televisión (CCTV) y un patio de operaciones asfaltado.
El cumplimiento ambiental es fundamental para el proyecto, ya que las actividades de construcción cumplen con estrictas condiciones de licencia y restricciones estacionales para proteger el ecosistema del río Liffey. En particular, no se realizan trabajos de pilotaje en el río durante el período alto de migración de salmones jóvenes, de marzo a mayo, mientras que el dragado se limita a octubre y marzo.
Michael McKenna, capitán del Puerto de Dublín, comentó que “esta es una inversión crucial en la capacidad y resiliencia del Puerto de Dublín. El proyecto Berth 52/53 no solo mejora nuestra capacidad para gestionar buques Ro-Ro de nueva generación, sino que también refleja nuestro compromiso con la gestión ambiental responsable. Con esta infraestructura, garantizamos que el puerto siga siendo el más grande y con mayor actividad de Irlanda, gestionando más de USD 180 mil millones en comercio al año y la cifra sigue creciendo”.
La construcción se lleva a cabo bajo estrictos controles, respetando las ventanas ambientales designadas y las normas de protección del hábitat marino. Dado que operamos dentro de la Reserva de la Biosfera de la Bahía de Dublín, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es crucial que todas las actividades de construcción se lleven a cabo en armonía con los ecosistemas circundantes.
El muro del muelle del Atracadero 52 Este extenderá el terreno recuperado existente 40 metros río adentro, proporcionando una conexión estructural con el muelle del Atracadero 53. El diseño de muro combinado, compuesto por pilotes tubulares y de chapa de acero de gran diámetro, se instalará mediante técnicas de perforación rotatoria y pilotaje por vibración.
El diseño del Muelle 53 incluye una pantalla ambiental de nueve metros para proteger la Zona de Protección Especial (ZPE) cercana del embate de los buques y una barrera visual de 1,2 metros de altura. El nuevo sistema de eslingas está diseñado para acomodar una amplia gama de buques Ro-Ro, con rampas hidráulicas que permiten el acceso a múltiples niveles de cubierta.
El Plan Maestro 2040 del Puerto de Dublín consta de tres proyectos principales, la reurbanización de Alexandra Basin, que está a punto de completarse; MP2 y el tercer y último proyecto del Plan Maestro 3FM; que actualmente se encuentra en trámite de permisos de planificación con An Bord Pleanála.
El Puerto de Dublín reconoció, además, el trabajo de los consultores Malachy Walsh & Partners y Wills Bros. como contratista en este proyecto.