Puerto de Gdansk aumenta su cooperación con terminales de Ucrania ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Gdansk firmó una carta de de intención de cooperación mutua con la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania en Odessa.

“Confío en que la cooperación entre el puerto de Gdansk y la administración de los puertos marítimos de Ucrania se convierta en la base de un corredor intermodal común. El memorando firmado encaja perfectamente en el concepto de la Iniciativa de los Tres Mares, pero también en el Corredor Transcaspio”, dijo el ministro de Infraestructura, Andrzej Adamczyk.

El documento fue firmado durante la visita oficial del Presidente Andrzej Duda a Ucrania. Los presidentes de Ucrania y Polonia inauguraron el Foro de Transporte y Logística Ucraniano-Polaco en Odessa, y en su presencia se firmó el acuerdo entre el Puerto de Gdansk y la Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania. A la reunión asistieron los ministros de infraestructura de Polonia y Ucrania, Andrzej Adamczyk y Vladyslav Krykliy, respectivamente. La firma de la carta fortalecerá los lazos económicos entre Gdansk y los puertos de Ucrania.

“Los puertos de Ucrania y el Puerto de Gdansk han optado por un intercambio de conocimientos y experiencias, que en el futuro puede optimizar las cadenas logísticas y por lo tanto aumentar los volúmenes de mercancías transbordadas por los puertos y contribuir a mejores relaciones comerciales entre los países”, dice Lukasz Greinke, presidente de la Autoridad Portuaria de Gdansk SA.

La Autoridad de Puertos Marítimos de Ucrania se estableció en 2013 y asocia 13 puertos de nuestro vecino del este. Su sede se encuentra en Odessa, el puerto más grande de Ucrania.

Puede acomodar y manipular buques de hasta 330 metros de eslora, calados de hasta 13,5 metros y anchos de hasta 50 metros. Hay un total de 55 muelles de transbordo en la zona del puerto. El puerto incluye 9 terminales de manejo de carga a granel, 6 terminales de granos, 2 terminales de contenedores, una terminal de pasajeros y petrolera, 2 terminales dedicadas al manejo de frutas y aceites tropicales y también de mercadería refrigerada.

Las terminales de contenedores están diseñadas para manejar más de 650.000 TEU al año. La terminal de pasajeros es una de las más grandes del Mar Negro y puede acomodar hasta 5 cruceros al mismo tiempo y recibe hasta 4 millones de turistas al año.

Hay grandes perspectivas de cooperación entre los puertos de Polonia y Ucrania. Una de las direcciones prioritarias es buscar y atraer carga en tránsito, por ejemplo, de Asia Central o Turquía.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias