Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Gotemburgo firmó un contrato para la construcción de una estación transformadora que dará servicio a las terminales de contenedores y de transporte de automóviles.

Esta instalación es clave para la infraestructura necesaria para la conexión eléctrica en tierra tanto para buques portacontenedores como para buques de transporte de automóviles/Ro-Ro, algo que estará disponible en el puerto antes de 2030.
“Esta estación transformadora representa un hito importante que nos acerca significativamente a la conexión eléctrica en tierra para buques portacontenedores y de transporte de automóviles/RoRo. Permite la conexión eléctrica en un total de siete atracaderos: cinco en la terminal de contenedores y dos en la terminal de transporte de automóviles”, afirmó Magnus Nordfeldt, Director del Área de Negocios de Carga del Puerto de Gotemburgo.
Con el OPS (Suministro Eléctrico en Tierra), los buques pueden alimentarse con electricidad del muelle en lugar de combustibles fósiles mientras están atracados. Esto se traduce en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, lo que reduce la huella climática, crea un entorno local más limpio y mejora las condiciones laborales en el puerto. Tan solo conectando buques portacontenedores, el puerto tiene el potencial de reducir las emisiones de CO? en al menos 5600 toneladas al año.
Con la disponibilidad de OPS para buques portacontenedores y de transporte de automóviles/RoRo, el puerto también cumplirá con la próxima normativa de la UE que, a partir de 2030, exige que los buques de más de 5000 toneladas brutas se conecten a OPS durante su atraque. OPS ya está instalado en las terminales Ro-Ro y Ro-Pax del puerto, así como en la terminal de Energía.
AF Bygg Väst, parte de AF Gruppen Suecia, se ha adjudicado el contrato para construir la nueva estación transformadora. El valor del contrato asciende a 129 millones de coronas suecas (11,4 millones de euros) e incluye la construcción de una estación transformadora con una capacidad de 19 MVA (megavoltiamperios) para la energía entrante.
La inversión total en OPS en las terminales de contenedores y automóviles, que también incluye instalaciones de cableado y cuadros de distribución para siete atracaderos, se estima en unos 600 millones de coronas suecas (52,8 millones de euros).