Puerto de Gotemburgo explica cómo enfrentará su relación comercial con Reino Unido tras Brexit ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Este 31 de octubre, Reino Unido dejará de manera oficial la Unión Europea (UE), con lo cual se le aplicarán regulaciones de terceros países en áreas como aranceles, controles aduaneros y verificación del cumplimiento de las normas que rigen la naturaleza y la calidad de los productos.

Frente a esto, Elvir Dzanic, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, explicó cómo enfrentarán las relaciones comerciales con Reino Unido.

“El exportador debe asegurarse de que sus productos estén listos para el despacho de aduanas antes de llegar al puerto de Gotemburgo y nuestras terminales. Ese es el mensaje que estamos enviando al mercado. Si un exportador no tiene todo en su lugar, no ingresará al puerto. El mismo principio se aplica a las importaciones del Reino Unido: los productos que no están listos para su despacho antes de ser enviados a Suecia corren el riesgo de quedarse atascados en nuestras terminales”, explicó.

Dzanic apuntó que “en mi es que los principales involucrados están bien preparados. En general, son las empresas más pequeñas las que no tienen la capacidad administrativa de los grandes propietarios. Dicho esto, todavía mantengo lo que dije antes. No se presente en el puerto de Gotemburgo sin tener todos sus documentos de aduanas en orden”.

Y no solo las empresas que trabajan con el Reino Unido están preocupadas por el Brexit. Otras compañías que usan el puerto se preguntan cómo las colas potenciales en las puertas afectarán a aquellos que usen el puerto.

“No creemos que haya colas en las puertas de la terminal. Si hay problemas, ocurrirán antes en el sistema, en la puerta de entrada principal del puerto, por ejemplo, donde debemos estar preparados. Como contingencia, hemos identificado una serie de áreas en las cercanías del puerto donde los camiones pueden necesitar ser estacionados temporalmente en espera de autorización,” dijo Elvir Dzanic.


Compartir