Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Hamburgo registró un sólido rendimiento en el primer trimestre del año en curso, al ver un aumento del 3,1% en el rendimiento de carga marítima y llegó a 28,3 millones de toneladas.

En los primeros tres meses de este año, el Puerto de Hamburgo gestionó 2,0 millones de TEU (19,9 millones de toneladas). Esto representa un crecimiento del 6,3 % (+4,7 %) en comparación con el mismo período del año anterior.
El movimiento con los países del Lejano Oriente, que también condujo a un aumento en el rendimiento de los contenedores, contribuyó a esto. Con un total de 60.000 TEU, el rendimiento de los contenedores creció 39,6% y solo Malasia, con un aumento del 50,6% a 54.000 TEU, mostró un alza más fuerte. Hubo signos de una recuperación en el rendimiento con China, el mayor socio comercial. Con 597.000 TEU, esto representó un incremento del 11,3%.
Por el contrario, el comercio con EE.UU. mostró los primeros efectos de las medidas de la administración Trump. Muchos almacenes estadounidenses se llenaron hacia finales del año pasado. El rendimiento de contenedores en el Puerto de Hamburgo para la ruta comercial de EE.UU. fue correspondientemente menor en el primer trimestre, ya que cayó 19,0% a 145.000 TEU.
El puerto de Hamburgo también vio una tendencia al alza en la carga general convencional, ya que con un incremento del 3,5%, el rendimiento aumentó a 280.000 toneladas. Junto con el rendimiento de contenedores, el rendimiento de carga general registró un aumento general del 4,7% a 20,2 millones de toneladas.
De enero a marzo de 2025, el rendimiento de mercancías a granel se mantuvo estable en general en 8,1 millones de toneladas (-0,8 por ciento). El rendimiento de carga agarrable en el puerto disminuyó (-5,8%) debido a la menor demanda como resultado de la transición energética; el carbón y los minerales en consecuencia vieron menores volúmenes de transporte ferroviario, con 10,9 millones de toneladas (-5,7%) cargadas en los ferrocarriles de enero a marzo. El rendimiento de carga de succión cayó un 14,3 por ciento, mientras que la carga líquida tuvo un buen desempeño con un aumento del 23,6%.
Si bien el tráfico de transbordo en particular se ha visto afectado por las condiciones geopolíticas de los últimos tiempos, ha mostrado un resultado de transferencia ascendente a principios de año con un incremento del 15,3% hasta los 723.000 TEU. Las razones de esto son la adición de nuevos servicios de línea, desde los cuales los volúmenes se transportan mediante buques de enlace, y la posible adquisición de volúmenes de transbordo como parte de la reestructuración de las alianzas de las compañías navieras.