Puerto de Hamburgo observa descenso de 8% en rendimiento total durante tercer trimestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La disminución de la carga marítima en el Puerto de Hamburgo cayó 8% en el tercer trimestre en comparación con el segundo (-16,2%).

Sin embargo, según la evaluación de Port of Hamburg Marketing (HHM), los resultados del tercer trimestre dan motivos para ser optimistas de que el descenso de dos dígitos en la facturación ha terminado. Fue el resultado, en particular, de una recesión en numerosos sectores económicos y una menor demanda de bienes de consumo. En opinión de HHM, el tercer trimestre mostró signos de una recuperación inicial.

“Hemos visto una estabilización en el desarrollo de la producción desde julio y con ella una disminución general más baja en el manejo de carga marítima en el puerto de Hamburgo. Las razones se pueden encontrar en la menor tasa de infecciones durante el verano y la consiguiente relajación de las medidas para controlar la pandemia, junto con el envío para llenar las reservas para el comercio navideño”, explicó Axel Mattern, director ejecutivo adjunto de Marketing del Puerto de Hamburgo.

El ejecutivo detalló que “el suministro confiable de bienes y materias primas para los consumidores y la industria está asegurado incluso en estas difíciles condiciones económicas”, enfatizó, y agregó que “el puerto con sus terminales y proveedores de servicios y logística, así como sus conexiones de transporte al interior, es completamente funcional”.

En los tres trimestres del año se cargaron o descargaron 93,2 millones de toneladas métricas de carga marítima en las terminales del puerto de Hamburgo. Eso marca una caída del 10,7% en comparación con el año anterior. Ambos segmentos importantes del rendimiento de carga se vieron afectados y se mantuvieron significativamente por debajo de los niveles alcanzados un año antes.

La carga general disminuyó 9,9% a 65,2 millones de toneladas y la carga a granel bajó 12,4% a 28 millones de toneladas. En producción de contenedores, se manipularon 6,3 millones de TEU en los muelles de Hamburgo en los primeros tres trimestres. Eso representa una disminución anualizada del 9,9%.

La evolución del tráfico de contenedores en los tres trimestres varió entre los diez socios comerciales más importantes del Puerto de Hamburgo. Los desarrollos positivos en el comercio con otros países no pudieron compensar la caída del 11,3% en el transporte marítimo de contenedores con China, que es con diferencia el socio comercial más importante de Hamburgo. Además, el rendimiento de contenedores marítimos de Hamburgo para otros países además de China también mostró disminuciones de dos dígitos: Rusia (-15,1%), Suecia (-11,8%), Corea del Sur (-11,8%), Dinamarca (-3,4%) y Polonia (-9,6%).

Los países entre los diez principales socios comerciales del Puerto de Hamburgo que mostraron un crecimiento en el tráfico de contenedores fueron Singapur (un aumento del 7,1%), el Reino Unido (un aumento del 41%) y Malasia (un aumento del 5,5%), junto con los Estados Unidos (un aumento del 0,1%).

Estados Unidos ocupa el segundo lugar en producción de contenedores en Hamburgo y aún mostró un crecimiento en los tres trimestres del año con un total de 439.000 TEU.

“El desarrollo positivo en curso en el tráfico de contenedores para los EE. UU. Es sorprendente a la luz de la economía, que está sufriendo los efectos de la pandemia y la disminución de la demanda. El crecimiento en el transporte de contenedores para Gran Bretaña se basa en un repunte en la entrada de contenedores vacíos para el mercado alemán y un aumento de los envíos a Gran Bretaña antes del inminente Brexit”, explicó Ingo Egloff, director ejecutivo adjunto de Alex Mattern.

En total, las importaciones a través del Puerto de Hamburgo disminuyeron 14,4%, mientras que las exportaciones bajaron 5,5%. Una caída en la producción de acero fue responsable de menores volúmenes en las importaciones de mineral y carbón.

Por otro lado, la agroindustria mostró un crecimiento positivo durante los primeros tres trimestres, alcanzando un volumen de 5,6 millones de toneladas, un incremento del 20,1%. Las exportaciones significativamente mayores de cereales y fertilizantes fueron las principales causas de este desarrollo tan favorable en el rendimiento de la carga.


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