Puerto de Iquique acoge curso de detección de armas de destrucción masiva ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Iquique fue la sede de los ejercicios prácticos  del curso “Interdicción de Armas de Destrucción Masiva (ADM)” dictado  por el Servicio Nacional de Aduanas y el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza (EXBS) del Departamento de Estado de Estados Unidos. La instrucción teórica, en tanto, se desarrolló en la sala de capacitación de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

Según informó Aduanas, la actividad se enmarca en el cumplimiento de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1540 (2004), que obliga a todos sus estados miembros a tomar acción y cooperar para prevenir el tráfico ilícito de ADM, así como instaurar procedimientos de control efectivos y contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional.

En dicho contexto, Aduanas y EXBS han desarrollado una alianza estratégica, bajo la coordinación nacional del Departamento de Fiscalización en la Línea de la Subdirección de Fiscalización enmarcado en el Plan Integrado de Fiscalización (PIF) de Seguridad, para formar monitores donde se incorporaron otros servicios fiscalizadores como Carabineros, Directemar de la Armada, PDI, Ministerio de Defensa, Cancillería, Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ejército, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Bomberos.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, valoró el compromiso de los instructores y alumnos por abordar un tema de gran interés para la seguridad internacional.

Beltrand detalló que  durante el 2017 el Servicio Nacional de Aduanas incautó 3 toneladas de droga y más 2 millones 511 mil unidades de productos farmacéuticos, “tan sólo por citar algunos procedimientos. Esto demuestra que hay organizaciones criminales que tratan de permear nuestras fronteras. Este escenario nos da señales y nuestro rol como servidores públicos es prepararnos para brindar seguridad a la población y a la economía”.

La instrucción dictada en Iquique contempló 23 módulos, que fueron desde el análisis de la Resolución 1540 de la ONU, hasta técnicas de inspección e identificación de armas convencionales, no convencionales, químicas, biológicas y radiológicas.

De la misma forma, los alumnos conocieron las distintas herramientas tecnológicas para realizar detecciones, protocolos de seguridad y mercancías de uso dual. Todas esas técnicas fueron evaluadas con un ejercicio desarrollado en dependencias de la Empresa Portuaria Iquique.

La ceremonia final y entrega de diplomas estuvo a cargo del Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, ministro Rafael Corvalán Pazols; el Jefe de Fiscalización de la Aduana de Iquique, Angelo Vergara Colombo; el evaluador de Seguridad de Instalaciones Nucleares y Radioactivas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Eugenio Finschi Pinochet; y el Jefe del Departamento Técnico de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau.

El trabajo colaborativo que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas con el Programa EXBS del Departamento de Estado estadounidense ha permitido que desde el 2016 a la fecha ya se hayan realizado 14 capacitaciones en las Aduanas de Arica, Iquique, Valparaíso, Los Andes, Metropolitana y DNA, permitiendo, entre otros resultados, formar hasta ahora a más de 30 instructores nacionales –tanto de Aduanas como de otras instituciones- para la Identificación de Mercancías Estratégicas (CIT, por sus siglas en inglés) y en Interdicción de Armas de Destrucción Masiva (ADM).


 

Galerías y vídeos portuarios