Puerto de Iquique iniciará obras de segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Este viernes 1 de junio comenzarán las obras de la segunda etapa de reconstrucción del Terminal Molo del Puerto de Iquique, según dio a conocer la Empresa Portuaria Iquique. 

Los trabajos serán ejecutados por la Constructora Consorcio Constructor de Cantabria (Constructora CCC), quienes tras adjudicarse la licitación del proyecto actualmente se encuentran en el proceso de instalación de faenas.

El gerente general de EPI, Alfredo Leiton, aseguró que la ampliación permitirá “seguir proyectando nuestro puerto hacia el futuro. Hoy nos preparamos para nuevos desafíos, potenciando día a día la entrega de un servicio eficiente, seguro, competitivo y a la vanguardia de nuevos negocios y mercados”.

“Durante los últimos días hemos realizando la instalación de faenas de nuestras primeras cuadrillas de trabajadores donde destaca el personal administrativo y cuadrillas de enfierradores, mecánicos y contratistas, todos con trabajos puntuales que son previos a la obra gruesa que tenemos proyectada comenzar el 1 de junio”, explicó la supervisora de Obra de la Constructora CCC, Orleydis Dugarte.

La verificación del cumplimiento de los estándares de calidad, ingeniería y cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato estará cargo de un equipo multidisciplinario compuestos por: 3 inspectores de terreno, 1 prevencionista, 1 topógrafo y especialistas senior en medio ambiente y prevención de riesgos, éstos últimos harán visitas semanales y mensuales para ver anormalidades o mejoras que se puedan realizar.

Entrega de terrenos

Durante la entrega simbólica de terrenos participaron profesionales de la Constructora CCC y EPI, quienes recorrieron el espacio donde se realizarán las obras que constituyen la continuación y finalización del proceso de reconstrucción iniciado tras los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014. Las obras se extenderán durante un año y tendrá una inversión cercana a los US$15 millones.

La obra contempla la instalación de una losa montada sobre pilotes preexcavados de hormigón, lo que permitirá aumentar la profundidad de forma natural en los primeros 125 metros del sitio de atraque nº1 en 15 metros. Además, quedará con las condiciones estructurales para una ampliación del terminal y la capacidad de operar grúas de última generación.


 

Galerías y vídeos portuarios