Puerto de Iquique opera sin servicio de retiro de carga debido a paro en la ciudad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


La ciudad de Iquique afrontó una jornada de movilizaciones debido a diversas problemáticas sociales durante el 31 de enero, protestas que también repercutieron en cierto grado en la actividad portuaria de la zona, que no tuvo despacho y entrega de carga debido al cierre de la zona franca de la urbe.

Ernesto Piwonka, Gerente de Operaciones y Concesiones de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), consultado por PortalPortuario.cl sobre la situación portuaria, respondió que “el Puerto en estos momentos está operando con normalidad, lo que pasa es que esta convocatoria a movilización la hicieron muchos gremios de la ciudad, prácticamente todos, entre los cuales están los trabajadores portuarios y los transportistas, entonces si bien el puerto está trabajando normalmente puertas adentro, no hay servicios de retiro de carga, pero fuera de eso la situación es normal”.

El Ingeniero Civil añadió que “afectación hubo por el hecho de que los transportistas no estaban operando, que son quienes traen y sacan la carga de los terminales del puerto. La zona franca estuvo paralizada, y como la zona franca se paraliza, significa que los contenedores no pueden ingresar a la zona franca, y los vehículos que salen de acá (el puerto) y que van hacia allá no pueden salir, entonces no hubo movimiento de entrada y salida en el puerto, pero fue por ese efecto, no porque el puerto se haya parado”.

El ejecutivo resaltó que “al mismo tiempo, no tuvimos naves atracadas justo hoy día, por coincidencia solamente, así que no se notó tampoco, quizás, en otras circunstancias, hubiese sido distinto. Se sumó como un efecto favorable, porque redujo la presión sobre el terminal, si hubiésemos tenido naves descargando al mismo tiempo, habría habido mayor presión por descargar carga y a lo mejor no hubiésemos sido capaces de cubrirla, pero no se dio esa situación”.

Piwonka precisó que “cuando digo que la situación es normal, me refiero a que no hay desórdenes, no hay bloqueo a esta hora, la situación se normalizó, en la mañana el puerto no trabajó, pero producto de la convocatoria externa, en ese sentido era normal, si bien las empresas como tales no estaban paralizadas, los gremios sí se sumaron, no fue una situación completamente normal tampoco”.

El Representante de la EPI acotó que “no hubo requerimientos de despacho y recepción de carga producto de cierre de zona franca y del paro, a eso se sumaron a gremios de trabajadores portuarios. En el caso nuestro, de la Empresa Portuaria, nuestros trabajadores sí estaban, pero es un trabajo más de tipo administrativo, en el caso del concesionario no hubo una declaratoria oficial de parte de los sindicatos de ellos, pero lo más probable es que se hayan sumado también dado que no había actividades”.

Requerido acerca de cómo se desarrollarán los próximos días, el profesional señaló que “de acuerdo a lo que ha dicho la gente que convocó la movilización, esto era solamente por hoy día (31 de enero) hasta las dos de la tarde solamente, y en efecto el Gobierno convocó a una mesa de trabajo a la que incluso se sumaría el Ministro del Interior con los gremios que la convocaron, así que no esperamos que hayan más movilizaciones en el corto plazo, de acuerdo a la información que ha trascendido, nosotros somos un actor más”.

Por último, sobre si los trabajadores de la EPI han tenido dificultades para desplazarse dentro de la ciudad, el ejecutivo dijo que “en algunos casos sí, sobre todo las personas que vienen desde Alto Hospicio, de los sectores más lejanos de la ciudad, producto de los bloqueos que hubo en algunas rutas, en particular los accesos a la ciudad, pero afortunadamente lo paliamos con teletrabajo y reajustando los turnos a las personas que tenían menos facilidad para poder llegar”.


 

Compartir




Ver mais conteúdos