Desde la tarde de este martes, el Puerto de Iquique retomó la normalidad de sus operaciones, luego de haber estado cerrado y con solo el sitio 4 en operaciones, pero con observaciones debido a las intensas marejadas que se registraron en la zona durante los últimos días.
De acuerdo a la programación, en el principal centro portuario de la Región de Tarapacá se encuentran efectuando faenas las naves AS Fiorella, en el sitio 3, y Santa Úrsula, en el sitio 4.
En relación a las mercancías acopiadas al interior de las instalaciones portuarias se informó que, a la fecha, permanecen almacenadas en espera de su despacho 695 vehículos entre automóviles, camiones y maquinarias y 3.620 toneladas de carga fraccionada.
Por otra parte, la autoridad portuaria local ha detallado que en los patios hay 33 contenedores que se encuentran a la espera de ser embarcados.
Como consecuencia del cierre de puerto por marejadas, a la gira se encuentran las naves MN Dong-A Glaucos con 1.640 vehículos y 30 big bags, la Viking Sea con 159 vehículos y la Grand Pionner 1.076 vehículos.
En relación a las áreas de almacenamiento, la Empresa Portuaria de Iquique indicó que éstas se encuentran ocupadas en un 34%; es decir, hay 10 hectáreas disponibles de un total de 15,3 hectáreas.