Puerto de Iquique transfiere 285 mil toneladas de carga boliviana en primer trimestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

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En los tres primeros meses de 2025, el Puerto de Iquique manipuló un total de 285.726 toneladas de carga ligada a Bolivia, según datos de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) analizados por PortalPortuario. La cifra va por delante de las 213.689 toneladas de 2024 a igual fecha.

En su desglose, se tiene que 57.428 toneladas corresponden a carga boliviana embarcada en el recinto portuario iquiqueño, siendo enero el de mayor actividad con 21.682 toneladas. El caso contrario tuvo lugar en febrero al tratar 17.625 toneladas.

Por su parte, 227.298 toneladas fueron proprias del proceso de desembarque de mercancías cuyo destino final fue Bolivia. Marzo se instauró como el de mayor volumen manipulado con 89.125 toneladas, mientras que la menor cantidad de transfirió en febrero (62.622 toneladas).

En línea con lo dado a conocer por EPI, la carga boliviana presentó una evolución catalogada como “interesante” en marzo, ya que representó el 75% de todas las importaciones tratadas en el puerto. Esto llevó a un incremento de 63% en la carga con tránsito a Bolivia durante el mes observado en comparación a lo acontecido en igual periodo de 2024.

“Con ello, queda de manifiesto el papel que juega este país en su vínculo de comercio y de logística con Tarapacá. Lo señalado queda aún más de manifiesto si consideramos que en el tercer mes del presente año se verificó un 99% de mayor despacho de carga que se dirige hacia el país altiplánico en comparación a marzo de 2024”, puntualizó la estatal portuaria.

“Asimismo, la carga despachada directamente a Bolivia representó un 34% del total de carga transferida en el mismo período, lo que demuestra la creciente preferencia de los importadores bolivianos por operar a través de Iquique”, agregó.

El Puerto de Iquique manipuló un total de 901.253 toneladas ligadas a Bolivia en 2024, lo que fue inferior a lo conseguido en 2023 (934.946 toneladas ) y 2022 (919.162 toneladas). Esto se concretó a través de su rol como facilitador logístico, el que permite mantener conectada a la Macro Región Andina.

Cabe mencionar que este tipo de actividad podría ir en aumento en los años venideros, ya que el recinto portuario iquiqueño se encuentra inserto en uno de los ejes estratégicos del Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial, el que recientemente fue presentado por el Gobierno de Chile. A raíz de esto es que se contempla ampliar la capacidad de la estación marítima y zonas de respaldo.


 

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