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Puerto de Leixões analiza oportunidad de transportar hierro vía ferroviaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Administración de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo (APDL), en Portugal, está analizando la oportunidad de transportar hierro vía ferroviaria.

Cabe destacar que el transporte ferroviario tiene una participación de mercado del 10% en esa infraestructura.

Nuno Araújo, presidente de la junta directiva de APDL, explicó que “estamos muy interesados en la mejora de esta línea -del Duero- y en reemplazar el camión con el ferrocarril, incluso por cuestiones ambientales”.

La reapertura de la Línea del Duero, a Barca d’Alva, en el lado portugués, e incluso a Salamanca, en el lado español, tendría un impacto en las plataformas logísticas en ciudades como Salamanca, Madrid, Valladolid, León, Burgos, Oviedo, según un estudio de 2016. de IP – Infraestructuras de Portugal.

Actualmente, se necesitan 328 kilómetros para llegar a Castilla-León, un 56% más que en la línea del Duero y obligándolo a pasar por la línea norte, con una capacidad “prácticamente agotada”. La línea del Duero, a través de Barca d’Alva, toma solo 210 kilómetros.

El eventual retorno de la línea del Duero a Salamanca implicaría una inversión total de EUR 578 millones de euros, de los cuales EUR 163 millones serían del lado portugués, y más EUR 415 millones en el lado español.


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