Puerto de Oakland muestra preocupación por efectos de la guerra comercial con China

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Oakland mostró preocupación por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los que estarían reflejándose en sus rendimientos.

Si bien el terminal californiano indicó que están en camino de alcanzar un año récord en el manejo de carga, así como de las importaciones chinas que arriban a su recinto, el alza arancelaria impuesta por el gobierno de Donald Trump ha reflejado un impacto en los últimos meses.

Las importaciones desde China han aumentado un 5% este año, a pesar de la “escaramuza arancelaria”, aunque las exportaciones de Oakland a China han disminuido un 33% en 2018, como consecuencia de las “nuevas y estrictas restricciones chinas sobre los envíos de papel de desecho, un producto básico de exportación de Oakland”.

De este modo, el Puerto de Oakland indicó que los efectos que tendrá esta medida para el próximo años fue uno de los puntos centrales que se discutió en la reunión trimestral del Grupo de Trabajo sobre eficiencia del puerto.

Es así que expertos de la cadena de suministro, donde se aglomeraron unos cuarenta ejecutivos de comercio y transporte que iban desde representantes de la mano de obra costera hasta propietarios de carga, quienes determinaron que el “volumen de carga está aumentando en este momento, pero podría caer en enero”.

“Estamos llegando a su punto máximo, pero puede que no dure mucho más”, dijo un agente de carga de la costa oeste de Estados Unidos durante el encuentro.

Es así que más de un funcionario pronosticó una disminución de las importaciones de enero, a medida que surtan efecto los nuevos aranceles impuestos por los Estados Unidos.

En tanto, el Puerto de Oakland comentó que a medida que decaen las importaciones chinas otras naciones asiáticas están recuperándose, así como los envíos de exportación a Vietnam se dispararon 96% en septiembre y las exportaciones a Taiwán aumentaron un 37%.

Volúmenes de crecimiento

Por otra parte, uno de los consensos alcanzandos durante la instancia fue que los terminales ubicados en la Costa Oeste de Estados Unidos están presentando altos volúmenes de crecimiento pese a la incertidumbre generada por la guerra comercial con China.

Uno de los consensos para explicar los buenos números actuales se debe a la “distribución anticipada” ya que las empresas transportistas han acelerado las órdenes para vencer la imposición de nuevos aranceles a las importaciones chinas, agregando más de 30 viajes adicionales a sus servicios transpacíficos regulares.

“Las importaciones son una buena historia, pero la razón del crecimiento sigue siendo un misterio. Sospechamos que la distribución anticipada es parte de la respuesta”, apuntó el director Marítimo del Puerto de Oakland, John Driscoll.


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