Puerto de Paranaguá incrementa en 9,9% el despacho de granos a pesar de lluvias
Porto com chuva
Puerto de Paranaguá

El Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá; en Brasil, registró un aumento total de 2,07 millones de toneladas exportadas en los meses de octubre y noviembre, un volumen que es 9,9% superior al mismo periodo de 2014. El resultado destaca, porque el tiempo no acompañó la operación de los graneles al triplicarse el nivel de lluvias con 30 días de precipitaciones, tres veces más que lo registrado el año pasado.

El secretario de Infraestructura y Logística de Paraná, José Richa Filho, dijo que el gobierno estadual está haciendo inversiones para mejorar la productividad. “Ya aplicamos 511 millones de reales en nuevos equipos y nuevos modelos logísticos para cargar más rápido en los periodos sin lluvia. O sea, no podemos controlar la lluvia, pero estamos trabajando más y mejor en los días sin ella”.

La lluvia o la garúa imposibilitan el embarque de granos por el Puerto de Paranaguá, ya que la operación es hecha a cielo abierto, por lo que ante cualquier indicio de precipitación la transferencia es interrumpida, pero -a pesar de eso- “el volumen de embarque hecho muestra que nuestra productividad aumentó considerablemente”, agregó el director presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina.

“Con muchos menos días de operación conseguimos dar salida a más carga que en el año pasado. Estamos optimizando nuestro flujo dentro de lo posible”, agregó. 

En 11 meses, el puerto ha paralizado operaciones en 98 días, un 47% más que el año pasado; sin embargo, el Corredor de Exportación consiguió embarcar 14,9 millones de toneladas, lo que es un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. “Tenemos carga represada para batir el récord histórico del complejo y superar las 16 millones de toneladas. Dependemos, apenas, de más días de sol”, complementó Dividino.  

 

Galerías y vídeos portuarios