Puerto de Paranaguá recibe certificación de Conportos por primera vez en cuatro años ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Paranaguá recibió la aprobación de la Comisión Nacional de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables (Conportos) de Brasil, por lo que tendrá su Declaración de Cumplimiento (DC) sin asuntos pendientes.

El documento emitido garantiza que las instalaciones portuarias de Paraná cumplen con todos los estándares internacionales de seguridad de las vías navegables, lo que no se había producido desde 2017 por cuestiones pendientes identificadas en la inspección.

“Esta semana recibimos la auditoría de Conportos y la presentación que les hicimos fue todo un éxito. La primera auditoría había señalado algunos incidentes y, en esta devolución, 90 días después, encontraron que todos los puntos estaban corregidos”, celebró el presidente de la empresa pública, Luiz Fernando García.

Con la aprobación, el Puerto de Paranaguá tendrá su DC sin asuntos pendientes. “Después de muchos años, Porto establece un nuevo estándar y estamos certificados sin problemas pendientes por Conportos y muy pronto nuestra Declaración de Cumplimiento (DC) debe ser renovada y esto refuerza el compromiso de Portos do Paraná no solo con la eficiencia, sino también con la seguridad” , destacó el ejecutivo.

Para el comandante de la Unidad Administrativa de Seguridad Portuaria (UASP), César Kamakawa, hubo un esfuerzo por mitigar estos temas pendientes y Portos do Paraná fue mucho más allá, implementando nuevas modalidades de actividades que complementan los requisitos de seguridad. “Uno de ellos es el patrullaje marítimo, que fue la falta de vigilancia en el contramarco, en la zona húmeda, en el lado opuesto del barco al que está atracado”, señaló.

Según Kamakawa, algunas cuestiones pendientes vinieron desde 2006 y, ahora, todas estarían resueltas, en sus propias palabras “la instalación portuaria de Paranaguá fue muy elogiada por la proactividad de todo el grupo de trabajo, no solo de la Unidad de Seguridad, sino también del sector de Tecnología e Información, Ingeniería, así como el aporte de todos los sectores. Se fueron muy satisfechos con lo que vieron, con nuestra rutina de trabajo, que no estamos esperando que algo salga mal, sino que siempre estamos buscando anticiparnos con soluciones ”.

La Declaración de Cumplimiento (DC) es el documento mediante el cual el Gobierno Brasileño certifica que la instalación portuaria cumple con las disposiciones del Capítulo XI-2 de SOLAS-74/88 (que trata sobre Medidas Especiales para Intensificar la Protección Marítima) y la Parte A del Código ISPS (Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) y las disposiciones de su PSP (Plan de Protección Portuaria) y Resoluciones de Conportos.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos