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Puerto de Recife comienza a recibir barcos con nuevo calado

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Capitanía de Puertos de Pernambuco envió al Puerto de Recife dos resoluciones liberando el amarre de buques de mayor calado en los atracaderos 00, 03, 04 y 05 por 45 días. Se pasó de los 7 metros de profundidad anteriores hasta los 13.60 metros inclusive en condiciones de marea alta en ciertos atracaderos.

Las ordenanzas entraron en vigor este mes de mayo y fueron una demanda de los importadores y exportadores del fondeadero de Recife.

“Sindçucar fue una de las empresas que solicitó la liberación lo antes posible. El sindicato es responsable de la Terminal Azucarera (TA) del Puerto de Recife, que corresponde al atracadero 00. Antes del dragado, el calado operativo del atracadero terminal era de 7 metros y los barcos no podían abastecer toda la carga de azúcar, teniendo que completar en otros puertos del Nordeste” , explica José Divard de Oliveira, director Comercial y de Operaciones del fondeadero.

Pensando en realizar toda la operación de embarque de azúcar en el fondeadero de Recife, Sindçu solicitó operar con un calado mayor, 9.20 metros de profundidad para el atracadero TA. Los barcos azucareros son responsables de grandes movimientos en el Puerto de Recife. El 24 de abril, el buque panameño Toros M embarcó desde Pernambuco más de 30.900 toneladas del edulcorante.

Las empresas que operan en el Puerto moviendo fertilizantes y trigo fueron las que solicitaron la liberación de los atracaderos 03,04,05, que serán destinados a la operación de graneles.

“Con el escenario global que encontramos hoy y los precios de chárter, los importadores de fertilizantes y trigo están prefiriendo traer mayores cantidades de producto en un solo viaje, de ahí la demanda de operar con calado más profundo. Los amarres 03, 04 y 05 oscilaron entre 8.8 metros y 9.70, con autorización de Capitanía estamos operando con un calado de 10.5 metros. Ya tenemos prevista la llegada de un barco para el 20 de mayo, que descargará 20 mil toneladas de trigo. Los fertilizantes están programados para el próximo mes, con una operación que moverá 5.000 toneladas. De hecho, la orientación del Gobierno Federal es dar prioridad a los barcos cargados de fertilizantes, debido al escenario mundial”, completa José Lindoso, presidente del Puerto de Recife.

El 22 de enero se iniciaron los trabajos de dragado, que extrajeron 1.050.221,5 metros cúbicos de sedimentos del atracadero, canal interno y dársena de evolución. La draga Lelystad partió del fondeadero de Recife el 1 de marzo, cuando finalizó la operación de dragado. A continuación, dos remolcadores equipados con un arado comenzaron a nivelar el fondo de la dársena de Oporto, con el fin de planificar y corregir posibles fallas en el camino.

“El 4 de abril se completó el arado, completando todas las etapas del trabajo de campo de dragado. El Puerto de Recife inicia una nueva era, con más competitividad, abriendo puertas para nuevos negocios. La expectativa es un aumento del 30% en los ingresos por manejo de carga”, agrega Lindoso.

El informe de batimetría posterior a la obra indicó que los niveles de dragado alcanzados fueron desde los atracaderos 00 al 01 llegó a 10 metros; del atraque 02 al 06 llegó a 11 metros; y el tramo del atraque 07 al 09 alcanzó los 8 metros. Los tramos mencionados podrán alcanzar profundidades máximas, en marea alta, de 12.60 m, 13.60 m y 10.6 m respectivamente.

El fondeadero ahora está esperando la aprobación del borrador por parte de la Armada. El informe fue enviado al CHM (Centro de Hidrografia da Marinha), órgano responsable por la aprobación del nuevo proyecto del Puerto de Recife, el pasado lunes (05/09). Tomará de 30 a 90 días confirmar las nuevas profundidades de anclaje.

Nuevo calado significa más movimiento para el Puerto, que proyecta un aumento del 25% en los movimientos de carga. “La malta de cebada y la soda son cargas que pueden crecer más del 25%. Esto se debe a que nuevos jugadores ya mostraron interés en invertir en el Puerto de Recife para aumentar el movimiento de estas cargas. Barley, por ejemplo, tiene un jugador que armará una batería de silos para mover más carga por Recife. Ya se ha realizado un estudio de factibilidad y dentro de ocho meses este proyecto estará terminado”, indica Divard.

En junio de 2021 fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el aviso de licitación para la contratación de una empresa que realizaría los trabajos de dragado del fondeadero de Recife. Royal Van Oord, una empresa holandesa, fue la ganadora del concurso. El último dragado realizado en el fondeadero de la capital pernambucana fue en 2012.


 

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