Puerto de Recife inicia monitoreo de nivel de humo negro en camiones ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En alianza con la SEST/SENAT, el Puerto de Recife inició el monitoreo del nivel de humo negro en los camiones que participan en las operaciones portuarias. El proyecto, que evaluará la calidad del aire y delineará estrategias para mitigar este impacto, tendrá una duración de un año con una inspección por mes.

Además de conocer el nivel de emisión de humos, el conductor del camión también podrá evaluar la rotación del vehículo y el nivel de consumo de combustible. Para realizar la inspección, el transportista deberá realizar un registro con la documentación y kilometraje del vehículo. La SEST/SENAT, que realiza esta inspección en todo Brasil, proporcionó un técnico en gestión ambiental y el equipamiento necesario. “Para este tipo de inspección, utilizamos un tacómetro, que evalúa la batería del vehículo y el opacímetro, que está adosado al tubo de escape y mide los niveles de humo y combustible”, explica Edécio Nogueira, técnico en gestión ambiental del organismo estatal.

“La medición de los niveles de humo también es importante para inspeccionar si los vehículos están dentro de los parámetros de Conama y cumplen con las regulaciones de Ibama. Como ciudad portuaria, tenemos la responsabilidad de preocuparnos por la calidad del aire. Con este monitoreo podremos evaluar la calidad de los camiones que circulan en el atracadero, así como monitorear el nivel de emisión de humos y con base en ello desarrollar planes para reducir estos impactos”, explica Ana Paula Gondra, técnica asesora de la coordinación de gestión ambiental y de seguridad de la obra portuaria.

El primer día de inspección se evaluaron 14 camiones, de los cuales 12 fueron aprobados, uno fue rechazado y uno desaprobado. “En principio es una campaña educativa para que evaluemos, en el plazo de un año, la emisión de humo negro en las operaciones portuarias. Estamos ofreciendo a los conductores una revisión, que normalmente es paga, totalmente gratis”, refuerza José Lindoso, presidente del fondeadero.

Para el conductor José Wilson da Silva, la acción fue positiva al saber que el camión está funcionando dentro de los parámetros. “La policía de carreteras cobra esta inspección, por eso es muy importante tener el informe y que todo esté al día para poder trabajar en las vías”.

Después de la evaluación, el chofer recibe un informe, por correo electrónico o celular, y un sello de aprobación válido por un año. “Esta acción es importante porque permite a los camioneros conocer este tipo de inspección vehicular. Muchas empresas solicitan este informe a los conductores, para evaluar si el transporte está dentro de los parámetros y si están valorando el tema ambiental. Pasar la inspección también significa que pueden ampliar la gama de servicios”, agrega Ana Paula.

SEST/SENAT es el servicio social de transporte y el servicio nacional de aprendizaje de transporte de Brasil.


 

Compartir




Ver mais conteúdos