Puerto de Recife realiza operación inédita para embarque de alcohol etílico
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El lunes 28 de noviembre comenzó el primer cargamento de alcohol etílico en el fondeadero de Recife. El petrolero Vari Trader, que transportará el producto, atracó en el Muelle 5 del Puerto de Recife para ser cargado con 3.500 metros cúbicos de alcohol de exportación, cuyo destino final será Turquía.

Asimismo, se tiene previsto concretar dos operaciones más de envío del producto para finales del 2022. Al sumar las tres ocasiones, se movilizará un total de ocho mil toneladas de carga.

Bajo este contexto, Tito Moraes, presidente del Puerto de Recife, comentó que “esta operación sin precedentes es fruto del trabajo de nuestra dirección, que ha puesto como prioridad la atracción de nuevos negocios. Si todo va bien, y el Puerto está trabajando para eso, abriremos un nuevo frente de movimiento en Recife, generando más ingresos y desarrollo para el Estado”.

El barco amarrado es abastecido por ocho vehículos cisterna de manera simultanea. En total, 22 camiones viajarán entre Recife y Vitória de Santo Antão para llevar el alcohol que está siendo enviado directamente de los remolques a los tanques de los barcos, a través de tuberías.

De este modo, frente a la nave se equipó un contenedor que funciona como un pequeño laboratorio que está analizando, antes de carga al navío, la pureza del alcohol y para garantizar la calidad del producto que se utiliza en la elaboración de bebidas, perfumes, productos farmacéuticos y alimento.

Además de la estructura mencionada, la operación también cuenta con una disponibilidad ambiental de 24 horas. Lo que se concretó con la contratación de una empresa para monitorear todos los envíos y prevenir accidentes ambientales.

Ante este escenario, el Director Comercial y de Operaciones del fondeadero, Matheus Asfora, enfatizó que “en el Puerto de Recife podemos recibir mucho más que nuestras cargas consolidadas. Contamos con estructura, dragado reciente, ubicación estratégica y un equipo con experiencia para evaluar la factibilidad y brindar las mejores estrategias para el éxito de cualquier operación”.

El alcohol etílico hidratado exportado a través de Oporto es del Grupo JB, que posee una planta alcohol-química en la ciudad de Vitória de Santo Antão, para la fabricación y venta de productos químicos en general, exploración de la agroindustria de la caña de azúcar y generación de energía eléctrica.

En este sentido, Carolina Beltrão, Gerente Ejecutiva del Grupo JB, comentó que “un punto súper positivo para elegir el Puerto de Recife fue su ubicación geográfica, a 60 km de la planta, además de la escasez de terminales para manejar un producto tan noble como nuestro alcohol neutro. También combinamos nuestra experiencia para realizar este tipo de operaciones en Espírito Santo, con camiones cargando directamente en el barco, minimizando así cualquier tipo de contaminación, y la disponibilidad del Puerto de Recife para realizar diferentes operaciones, fue una combinación perfecta”.

La planta es autosustentable y produce su propia energía a partir del bagazo de la caña de azúcar. Luego de la producción de azúcar y alcohol, el bagazo se quema y se genera vapor. Este vapor se convierte en energía que abastece a toda la planta.

El Grupo contactó con el fondeadero a través de OminiLog Consultoria e Serviços Logísticos, de Randal Inô y Francisco Pacheco. “Debido a nuestra experiencia en el sector portuario y de comercio exterior, logramos viabilizar esta operación en el Puerto de Recife. Nos asociamos con empresas especializadas en operaciones logísticas y otras entidades portuarias importantes, y así logramos facilitar muchos procesos para que la operación fluya de manera más eficiente y rápida”, concluyó Randal Inô, director general de OminiLog.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »